Years and Years, la serie que plantea un futuro cercano aterrador y demasiado creíble

Years and Years, la serie que plantea un futuro cercano aterrador y demasiado creíble

Hace unas semanas se estrenó Years and Years, una serie que narra la vida de una familia inglesa en el futuro próximo y que está a la altura de producciones de mayor renombre.

Hay tantas opciones en cine, televisión y streaming que a veces algunas de las mejores historias pasan un tanto desapercibidas. Years and Years es una miniserie coproducida por la BBC y HBO que se estrenó a fines de junio y no tuvo el mismo impacto a nivel popular que Chernobyl o la última temporada de Game of Thrones a pesar de que su calidad es indiscutible.

¿De qué trata esta miniserie?

Years and Years describe 15 años en la vida de la familia Lyons a partir de mayo de 2019. Si recuerdas la serie española Cuéntame cómo pasó, que tomaba a un hogar de clase media como punto de partida para explicar la transición que se dio en ese país de la dictadura a la democracia, entonces el concepto central de Years and Years no te será desconocido, con la diferencia obvia de que aquí se especula sobre los años que están por venir.

De cualquier manera, es difícil catalogar a Years and Years como una serie de ciencia ficción porque la tecnología tiene un papel secundario dentro de la narración, a pesar de que uno de los personajes es una chica que sueña con dejar atrás su cuerpo humano y subir su conciencia a la nube. Esta es una subtrama donde Years and Years se acerca a Black Mirror, otra serie británica con un toque futurista, aunque en realidad la intención del guionista Russell T. Davies es hacernos reflexionar sobre cómo las personas comunes y corrientes están sujetas a cambios fuera de su control.

¿Qué es lo que la hace tan especial?

Estamos acostumbrados a ver películas y programas de ciencia ficción que nos plantean realidades muy distintas a la nuestra pero que no explican del todo cómo llegamos ahí. Years and Years, por el contrario, resulta muy convincente porque parte de las circunstancias actuales y va encadenando hechos creíbles, como actos terroristas y crisis financieras, para plantear lo que podría suceder si seguimos ignorando el cambio climático y confiando en políticos que sólo ven por sus propios intereses.

En la historia Emma Thompson interpreta a Vivienne Rook, una empresaria sin escrúpulos que llega al poder, aunque se trata de un personaje secundario. A Davies le interesa más contar cómo los miembros de la familia Lyons se adaptan a circunstancias económicas y tecnológicas que ponen en peligro su estilo de vida, con el paso del tiempo marcado por rituales cotidianos (cumpleaños, reuniones) para mostrar cómo es que las preocupaciones mundanas muchas veces nos distraen de los sucesos históricos.

Por todas estas razones Years and Years es un relato que no te puedes perder y que de paso demuestra que los ingleses tienen razón en no extender de más sus series de televisión. En este caso seis episodios son suficientes para lograr una de las mejores narraciones del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *