Undone, la serie sobre realidades paralelas de los creadores de BoJack Horseman

Undone, la serie sobre realidades paralelas de los creadores de BoJack Horseman

La nueva propuesta de Amazon sobre viajes en el tiempo se basa en una inusual técnica de animación para lograr una sorprendente mezcla de géneros.

Undone es la nueva serie de Kate Purdy y Raphael Bob-Waksberg, creadores de la exitosa comedia animada BoJack Horseman, y es también la primera serie para la televisión que usa la técnica de animación rotoscópica, donde los dibujantes calcan imágenes ya existentes, en este caso con actores como Rosa Salazar, Bob Odenkirk o Siddharth Dhananjay, interpretando a personas que llevan una vida normal en la ciudad de San Antonio, Texas.

La protagonista es Alma (Salazar), una maestra de guardería frustrada con su trabajo y que tiene conflictos con su familia. Es muy probable que te preguntes si tiene sentido hacer una serie animada para contar una historia tan cotidiana, sobre todo cuando ya se había filmado a los actores, pero la clave para entender por qué los creadores de Undone eligieron esta técnica está en el accidente de auto que abre y cierra el primer episodio.

Ese mismo accidente, que se repite en los diferentes episodios de la primera temporada, produce en la protagonista una sensación de irrealidad que se acentúa cuando ella se encuentra con su padre, muerto en un accidente de tránsito cuando Alma era adolescente. No sabemos si es una alucinación, una presencia que sólo existe en el cerebro de la protagonista, o si debemos creerle cuando dice que descubrió la manera de trascender el tiempo y el espacio, lo cual le da el poder de alterar el destino.

De esta forma Undone justifica el uso de una técnica de animación que genera incomodidad en el espectador y que puede ir de un alto grado de realismo a imágenes tan surrealistas como cuando Alma discute con su hermana y en ese momento el cielo se resquebraja, dejando a la protagonista a la deriva en medio del cosmos.

La narración misma se vuelve impredecible a medida que la serie va avanzando. Después de un arranque que es bastante convencional en la forma como presenta a los personajes y el conflicto principal pasamos a episodios que tienen principios y finales inusuales o que repentinamente cambian de tono. Cada entrega de Undone dura apenas media hora, tiempo suficiente para que la serie aborde temas existenciales, se acerque a los terrenos de la ciencia ficción o el misterio de un crimen sin resolver, ya que el padre de Alma asegura que fue asesinado y le pide ayuda a su hija para volver al pasado y evitar así su muerte.

Al igual que BoJack Horseman, esta nueva serie nos sorprende por cómo describe una realidad distorsionada pero tan reconocible como la que percibimos todos los días, con temas tan serios como las enfermedades mentales intercalados con momentos de comedia, todo ello envuelto en un estilo visual que nos revela que la animación para adultos es algo que apenas se está empezando a explorar.

Undone tal vez sea demasiado compleja para ser un éxito popular al nivel de Game of Thrones, pero sin duda será recordada como una serie de culto que abrió nuevas posibilidades para la televisión en la era del streaming.

Trailer:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *