Un estudio con lobos revela detalles sobre la domesticación de los perros

Un estudio con lobos revela detalles sobre la domesticación de los perros

Una gran parte del trabajo científico consiste en crear experimentos para verificar datos más que para lograr descubrimientos espectaculares. Pero a veces los investigadores se llevan sorpresas, como le sucedió a un grupo de expertos de la Universidad de Estocolmo, quienes están criando cachorros de perro y lobo a partir de los 10 días de nacidos para investigar la forma como la domesticación puede afectar su comportamiento.

Como parte de este estudio, que comprende una serie de pruebas para los cachorritos de ambas especies, uno de los científicos arrojó una pelota de tennis a través de una habitación para observar la reacción de los animales. Los perritos, como es normal, corrieron a recoger la pelota, lo cual encajaba con las expectativas de los científicos.

Las dos primeras camadas de lobitos no mostraron interés en la pelota, lo que confirmaba los datos que tenían los investigadores. Sin embargo, con la tercera camada tres lobitos de ocho semanas de edad buscaron la pelota y, más aún, respondieron a la petición de los humanos para que se las devolvieran.

Esto fue completamente inesperado porque se pensaban que los perros sólo adquirieron las habilidades cognitivas para recoger un objeto a petición de un desconocido después de un largo proceso de domesticación que empezó hace 15,000 años.

Este nuevo hallazgo indica que algunos lobos sin domesticar presentan un comportamiento que hace más factible su domesticación y que habrían sido esos individuos los antecesores de los perros.

El estudio coincide con otro que se hizo recientemente en la India, donde se observó el comportamiento de perros que no habían sido entrenados cuando una persona les señalaba cuál de dos tazones cubiertos contenía comida.

Un experimento previo había demostrado que los cachorros respondían mejor a estos gestos que los perros adultos. El nuevo estudio, que se hizo con 160 perros sin entrenar, dio resultados más positivos a pesar de que los gestos de los voluntarios eran más complejos.

En el experimento anterior la persona señalaba el tazón de cerca, lo que podría poner bajo alerta a los perros. Por eso, en el nuevo estudio la persona estaba a una mayor distancia, y a pesar de que en muchos casos solamente señaló la comida momentáneamente el 80% de los perros que se acercaron eligieron el tazón correcto.

Así como los lobos del experimento anterior demostraron que tienen la capacidad de perseguir un objeto arrojado por un desconocido, los perros sin entrenar también tienen la capacidad de entender el lenguaje corporal de los humanos para obtener recompensas.

Ambos estudios nos permiten entender mejor el proceso evolutivo que llevó de los lobos a los perros.

Artículos más vistos:

  • 5 cosas que te perderías sin tu smartphone5 cosas que te perderías sin tu smartphone Seguro ya no vas a ningún lado sin él. La velocidad con la que un smartphone realiza diversas tareas es impresionante, y en ocasiones supera a la de las computadoras. Este artefacto tecnológico no sólo nos facilitó las cosas, también añadió una…
  • En memoria de Kobe Bryant (1978 - 2020)En memoria de Kobe Bryant (1978 - 2020) Al retirarse en 2016 Kobe Bryant podía presumir cifras que pocos jugadores de basketball han alcanzado: cinco campeonatos de la NBA, 18 veces llamado al Juego de Estrellas, 11 veces en el All-NBA First Team, jugador más valioso de las finales en…
  • Producto / Servicio N.°1 Lo que hace que tu empresa sea reconocida debe introducirse aquí, ya sea que se trate de salchichas o gorras de béisbol o erradicación de murciélagos vampiros.Más información Producto / Servicio N.°2 ¿Qué otro artículo popular vendes o comercializas? Habla sobre eso aquí, usando frases positivas…
  • ALGO DE LO QUE ENCONTRARÁS EN TOUCH MAGAZINE 61 PARA UNA EXPERIENCIA MÁS INTERACTIVA Y MÁS CONTENIDOS PARA TABLETAS Y SMARTPHONES DESCARGA GRATIS DANDO CLICK AL SISTEMA DE TU DISPOSITIVO:
  • Prepara un cocktail en classic blue, el color del añoPrepara un cocktail en classic blue, el color del año Deleita a tus sentidos con el Classic Dawn Punch, elaborado con Botran, el ron guatemalteco, el único completamente sustentable en el mundo a través de sus cinco etiquetas, fue inspirado en el classic blue, el color del año de acuerdo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *