Too Old to Die Young, la violenta y controvertida serie policiaca de Nicolas Winding Refn

Too Old to Die Young, la violenta y controvertida serie policiaca de Nicolas Winding Refn

La nueva serie del director Nicolas Winding Refn tuvo su presentación oficial en Cannes. Algunos de los asistentes no dudaron en declararla la serie del año, pero por su alto grado de violencia, sobre todo dirigido en contra de mujeres, existía la posibilidad de que fuera calificada de misógina.

El festival de Cannes es sin duda el evento cinematográfico más importante del mundo, incluso por encima del Oscar, pero para los aficionados al séptimo arte tiene el grave defecto de que la sede es un sitio demasiado costoso para casi todos y además el acceso a las funciones es muy restringido. Las entradas para la sección oficial, es decir las películas que compiten por la Palma de Oro, no se venden: el acceso es sólo con invitación o con una acreditación especial de prensa.

Uno puede estar al tanto de los reportajes que publican los periodistas que logran asistir, pero después hay que esperar meses para ver las películas premiadas o en competencia, algo que a los cinéfilos veteranos les hará recordar aquellas épocas no tan gratas donde los estrenos tardaban años en llegar a nuestro país.

La excepción este año fue Too Old to Die Young, lo más reciente del director danés Nicolas Winding Refn, quien dividiera opiniones con Drive, Only God Forgives y The Neon Demon. Ese trabajo pudo verse a partir del 14 de junio en Amazon Prime, ya que se trataba en realidad de una serie policiaca de 10 episodios, cada uno de 90 minutos de duración, de los cuales dos se exhibieron este año en Cannes.

Esos dos episodios fueron “North of Hollywood” y “West of Hell”, pertenecientes a la mitad de la temporada, algo que se explica porque Too OId to Die Young puede verse en cualquier orden, lo cual amplifica la sensación de caos en esta historia de un policía y un sicario que trabajan juntos para eliminar a los peores criminales de Los Ángeles, que lo mismo pueden ser narcotraficantes mexicanos que miembros de la mafia rusa.

En Too Old to Die Young el director, quien es autor del guión en colaboración con el escritor de cómics Ed Brubaker, sigue explorando el mismo estilo que ha manejado desde Drive, con una estética recargada que para algunos es excesiva y un ritmo narrativo muy lento, sobre todo para una historia que encaja dentro de la definición de thriller. No está de más señalar que la fotografía corre a cargo del mexicano Diego García.

Los personajes principales son enigmáticos, casi inexpresivos, pero con una gran capacidad para ejercer la violencia. Es una serie sumamente sangrienta, nada sorprendente en el caso de Winding Refn, aunque el hecho de que las víctimas sean muchas veces mujeres es algo que puede generar controversia.

La banda sonora es tan impresionante como lo fue en películas como Only God Forgives o Drive, algo que incluso los que no son admiradores de Winding Refn reconocen como una de sus mayores virtudes.

Por último, hay que destacar un elenco integrado por Miles Teller en el papel del policía, John Hawkes como el sicario y Jena Malone como su empleadora. Hideo Kojima, el célebre diseñador de videojuegos que recientemente nos voló la cabeza con Death Stranding, también tiene un pequeño papel. De hecho, se le puede ver en el tráiler blandiendo una katana.

Too Old to Die Young tal vez no tuvo el mismo impacto a nivel popular que Chernobil o la última temporada de Game of Thrones, pero es una de esas propuestas que los verdaderos fanáticos de las series no deben ignorar.

 

Trailer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *