Stereo Total, el lado más divertido del indie pop llega desde Berlín

Stereo Total, el lado más divertido del indie pop llega desde Berlín

Hay grupos que proponen fusiones musicales inesperadas y que de alguna manera se las arreglan para que la música clásica coincida con el death metal o el flamenco con el pop. Y luego hay músicos que son tan originales que fundan su propio género, como el dúo franco-alemán Stereo Total, conocidos como los creadores del “yéyétronic”.

Si el nombre te sugiere una versión actualizada de la música de los 60, en especial lo que hacían cantantes de esa época como Francoise Hardy o France Gall estás en lo correcto, pero la descripción tal vez no es suficiente para indicar uno de los rasgos que definen a Stereo Total.

Estamos hablando de un sentido del humor que se manifiesta en los nombres artísticos con los que se identifican sus integrantes. Stereo Total son Francoise Cactus (nombre real: Francoise Van Hove) y Brezel Göring (nombre real: Friedrich von Finsterwalde). Los dos cantan y tocan varios instrumentos, aunque en sus presentaciones en vivo es Francoise quien se encarga de la batería mientras que Brezel toca la guitarra y los sintetizadores.

Su música se nutre de influencias tan dispares como el punk, el pop de la vieja escuela, el synthpop, el new wave y el indie porque su apuesta va por el lado del lo-fi, algo que le da la banda una desenvoltura que tal vez no sería posible si pasaran meses perfeccionando sus canciones en el estudio. Lo de Stereo Total es más bien la espontaneidad y la alegría.

Hemos hablado del dúo fundador, pero nos falta mencionar también a los colaboradores que Stereo Total ha acumulado a lo largo de los años, instrumentistas como el guitarrista escocés Lesley Campbell o el bajista palestino Iznogood. Otra característica que es básica para la identidad de Stereo Total es la internacionalización, algo que es evidente en las letras, cantadas en inglés, francés, alemán, japonés, español y turco.

Esto último también tiene mucho que ver con la afición del grupo por hacer covers. Es complicado que un dúo tan irreverente se sienta obligado a tocar únicamente canciones originales y en su obra, que incluye 16 discos, es muy común escuchar versiones de éxitos del pasado. Una muy buena manera de adentrarse en la música de Stereo Total es a través de No controles, el álbum que grabaron en 2009 y que está formado únicamente por éxitos en español.

Stereo Total se ha presentado varias veces en nuestro país  y si vives en la Ciudad de México pronto tendrás una nueva oportunidad para verlos de cerca, pues darán un concierto en el Pasagüero el próximo 27 de marzo.

Spotify: https://open.spotify.com/artist/662bj9rCw8Twt6JDAMmMDb

Facebook: https://www.facebook.com/StereoTotal/

Video oficial de “Cinémascope”:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *