¿Son efectivas las medidas que se están tomando contra el coronavirus 2019-nCoV?

¿Son efectivas las medidas que se están tomando contra el coronavirus 2019-nCoV?

Cada día nos despertamos con la noticia de que se ha confirmado un nuevo caso del virus llamado 2019-nCoV en alguna parte del mundo y también que el número de víctimas mortales aumenta a pesar de que las autoridades en China han tomado medidas extraordinarias para combatir esta epidemia.

En internet circulan muchos rumores sobre el coronavirus y es probable que la mayoría de la gente crea que no se está haciendo lo suficiente para evitar el contagio. Sin embargo, la realidad es que la respuesta de la comunidad científica ha estado a la altura del problema y a pesar de que el virus se identificó hace poco tiempo los investigadores han podido determinar algunos aspectos básicos, aunque aún falta muchas cosas por descubrir.

Una de las últimos anuncios de las autoridades chinas señalan que es posible que las personas que no muestran síntomas transmitan el virus. Esto hace más difícil implementar un cerco sanitario en aeropuertos. En el caso del SARS casi no había casos donde los enfermos no mostraran síntomas, por lo que era sencillo aislarlos y hacer lo mismo con las personas con las que hubieran tenido contacto.

En el caso del 2019-nCoV la transmisión a otras personas sería más probable. Eso se debe a los coronavirus anteriores, como el SARS y el MERS, infectaban los pulmones del paciente y al concentrarse en partes más profundas del sistema respiratorio eran más difíciles de transmitir hasta que la enfermedad llegaba al grado de hacer toser a la persona. Los científicos todavía no saben cómo podría transmitirse el nuevo coronavirus si el paciente no presenta síntomas.

En epidemiología se llama ritmo reproductivo básico (R0) al número promedio de casos nuevos que genera un caso particular a lo largo de su período infeccioso. No es nada fácil de estimar y por eso actualmente los estudios sobre el 2019-nCoV van desde un R0 de 1.4 hasta 6.5.

China está tomando medidas sin precedentes para frenar el contagio del virus. No obstante, antes de que las restricciones de viaje fueran implementadas se cree que millones de personas salieron de la ciudad de Wuhan. Por otro lado, una cuarentena masiva como la que se ha impuesto en Wuhan podría tener otro tipo de consecuencias, como escasez de alimentos o medicinas.

La buena noticia, de acuerdo a los expertos, es que el incremento que estamos viendo en el número de casos reportados se deba probablemente al período de incubación del virus. Los casos que se están detectando serían de personas que se contagiaron antes de que se ordenara la cuarentena.

Por último, hay que señalar el factor evolutivo. Todos los virus, no sólo el 2019-nCoV o el SARS cambian a medida que se esparcen y pueden volverse más o menos virulentos. Cada vez que un virus genera copias de sí mismo se producen errores que a veces se incorporan a sus genes.

Hasta ahora los investigadores han analizado el genoma de 27 muestras de 2019-nCoV y no han encontrado ningún indicio de que el virus se esté volviendo más peligroso o de que esté cambiando.

Esta falta de diversidad genética confirma que tuvo su origen en la población humana a principios de noviembre y también que el virus pasó de un animal a un ser humano en una sola ocasión, con lo que se descarta que haya sido a través de un mercado, como se especulaba en algunos medios.

Los científicos estarán atentos a la evolución del 2019-nCoV, aunque aclaran que incluso una mutación que parece favorable para el virus puede no ayudarle a largo plazo, como pasó con el SARS y el MERS.

 

Artículos más vistos:

  • 5 cosas que te perderías sin tu smartphone5 cosas que te perderías sin tu smartphone Seguro ya no vas a ningún lado sin él. La velocidad con la que un smartphone realiza diversas tareas es impresionante, y en ocasiones supera a la de las computadoras. Este artefacto tecnológico no sólo nos facilitó las cosas, también añadió una…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *