Robot policía ignora pelea en un estacionamiento y sigue con su recorrido

Robot policía ignora pelea en un estacionamiento y sigue con su recorrido

Desde junio de este año un policía robótico vigila un parque en California. HB RoboCop es uno de los más de setenta robots de seguridad desarrollados por la empresa Knightscope y el modelo K5, especializado en trabajo al aire libre, es uno de los primeros en trabajar para el departamento de policía.

HP RoboCop mide 1.5 metros, pesa casi 180 kilos y según el sitio oficial de Knighstcope está equipado con una cámara de alta definición de 360 grados, un lector de placas de automóvil que puede leer 1,200 placas por minuto y la habilidad de rastrear actividad de teléfonos celulares en las cercanías.

También tiene un botón de emergencias, por lo que hace unos días, cuando se desató una pelea en el estacionamiento del parque, una mujer se acercó al robot y presionó el botón varias veces. La respuesta del robot fue pedirle que se apartara del camino antes de continuar con su ronda, deteniéndose de vez en cuando para pedirle a los visitantes que no tiraran basura. Otras personas llamaron a la policía con sus celulares y las autoridades llegaron 15 minutos después de que la pelea había terminado.

La explicación que dio el departamento de policía de Huntington Park, la ciudad donde se registró el incidente, es que el botón de emergencia de HP RoboCop no está conectado directamente a la policía sino a Knightscope, algo que no cambiará en tanto no exista un protocolo para manejar las llamadas que se reciban a través del robot.

Otro punto en contra de HP RoboCop es que la policía tampoco tiene acceso al video que el robot graba de forma permanente, probablemente por razones de privacidad. Por todo eso muchos ahora se preguntan si HP RoboCop es algo más que una cámara de seguridad sobre ruedas, cuyo movimiento además está limitado a las superficies de cemento del parque, y que tiene un costo anual de entre 60 y 70 mil dólares.

Aunque muchos de los visitantes del parque dicen que HP RoboCop les da una mayor sensación de seguridad, los expertos señalan que el verdadero problema es la ausencia de información sobre lo que el robot puede o no hacer. A falta de una campaña que eduque al público sobre las capacidades de este tipo de robots la gente se basa en lo que ha visto en las películas, por lo que no es extraño que la expectativa se quede muy por encima de la realidad.

Los cínicos dicen que al menos HP RoboCop no le ha disparado a nadie por error (todavía), pero tal vez sería mejor que Knightscope perfeccione este tipo de robots de seguridad antes de desplegarlos en espacios públicos. Incidentes anteriores, incluyendo un niño pequeño atropellado en un centro comercial y un robot policía que cayó en una fuente, indicaban que sería más prudente esperar un poco antes de confiar en que estas máquinas puedan reemplazar a los seres humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *