Rey Pila presenta su EP Lucky No. 7

Rey Pila presenta su EP Lucky No. 7

Por: Pamela Villafuerte

En los últimos años, la escena musical mexa ha experimentado una transformación que no había visto antes, proyectos independientes ahora llegan a escenarios internacionales y las propuestas jóvenes son apadrinadas por bandas de la vieja escuela. Los grupos independientes dominan las plataformas musicales y es así como a diario encontramos bandas con nombres cada vez más extraños.

Diego Solórzano, actual frontman de Rey Pila, es de ese pequeño porcentaje de artistas que ha crecido y evolucionado con esta nueva escena. Primero lo vimos con Los Dynamite a inicios de los dos miles. Una década después su sonido mutó a lo que conocemos hoy como Rey Pila.

Después de crear el primer material homónimo casi en su totalidad, Solórzano estableció formalmente Rey Pila a partir de la mutación de muchos sonidos. Diego reunió lo mejor de otros proyectos para crear este nuevo sonido fuertemente influenciado por el synth wave y guitarras poderosas. Es así como Andrés Velasco, Rodrigo Blanco y Miguel Hernández unieron fuerza y talento para dar forma al nuevo grupo.

Múltiples festivales, así como fechas en solitario alrededor de la República Mexicana y en Estados Unidos, llevaron su música a oídos de Julian Casablancas, quien intervino favorablemente en “The Future Sugar”, segundo, o mejor dicho, primer material discográfico del cuarteto.


A pesar de lo corta que suena su trayectoria, Rey Pila ha fungido como banda telonera de Interpol, The Strokes, The Rentals, Brandon Flowers, Depeche Mode y Phoenix. Y es que grabar en DFA studios y contar con la tutela de Casablancas tiene sus beneficios, pero independientemente de eso, las piezas que conforman este rompecabezas, son sin duda, una armonía donde los cuatro integrantes entienden y conocer a la perfección su música, influencias y a dónde quieren llevar su carrera.

Wall of Goth fue lanzado en 2017, este primer EP bien podría ser el lado B de The Future Sugar. La propuesta es más oscura y pesada, tal vez también un poco menos electrónico y bailable en comparación de su primer material de larga duración.

2019 es el año que ve nacer un nuevo material de Rey Pila,  Lucky No. 7, un EP que alberga cinco tracks grabados en los icónicos estudios Sonic Ranch en Texas. Este segundo EP resulta un extracto de lo que será su segundo álbum próximo a estrenarse en 2020.

Lucky No. 7 es una corta travesía por el ritmo que marcó el cine y televisión de los 80: el synthpop. El elemento principal de la base musical es sin duda el sintetizador presentado en varias frecuencias, agradablemente  acompañado con baterías leves y guitarras suaves que no retumban con estruendo ensordecedor, son más bien melodías que fluyen al ritmo puro de los ochentas. De igual forma, nos encontramos una vez más con los bajos densos a los que ya estamos acostumbrados.

“Disciples IV”, “Flames”, “Anxious”, “Come Over” y “Lucky No. 7” son los temas que conforman el último lanzamiento del cuarteto originario de la Ciudad de México. Este, claramente, es una muestra más de la oferta musical que Rey Pila tiene dentro de su repertorio y dentro de todo el imaginario que engloba la trayectoria de sus  integrantes, así como la cuidada gama de participantes entre productores, mentores e influencias musicales que engalanan esta pieza.

 

Documental sobre Rey Pila: 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *