Recordamos a Seymour Siwoff, el amo de las estadísticas en el baseball

Recordamos a Seymour Siwoff, el amo de las estadísticas en el baseball

Si hay un deporte donde reinen las estadísticas ese es el baseball. El promedio de bateo de cada jugador, el número de carreras empujadas o impulsadas, la cantidad de juegos lanzados, las asistencias y los errores, son datos que llenan de emoción aquellas partes del juego donde, para los que no son aficionados, “no pasa nada”.

Nadie entendía mejor que Seymour Siwoff lo emocionante que podían ser estos números y por eso su deceso, ocurrido el pasado 29 de noviembre a la edad de 99 años, ha sido recordado por todos los medios especializados en la pelota caliente, a pesar de que él nunca destacó como jugador, manager, ejecutivo o periodista.

Siwoff estuvo al frente de la compañía Elias Sports Bureau desde 1952 hasta principios de 2019, cuando fue sucedido en el cargo por su nieto. Siwoff no fundó la empresa, pero sí trabajó ahí cuando estudiaba la preparatoria y regresó años más tarde para ocupar el puesto de contador, aunque eso fue después de ser llamado a filas en la Segunda Guerra Mundial, donde recibió una medalla tras ser herido por el enemigo en Italia.

En una época donde no había computadoras y muchos equipos de grandes ligas no tenían trabajadores que estuvieran al tanto de sus propias estadísticas, eran Siwoff y sus escasos empleados los que registraban cada lanzamiento y cada atrapada que se hacía sobre el diamante. Esto lo hacían de forma manual en enormes libros de contabilidad y Siwoff siempre estaba dispuesto a contestar el teléfono para resolver las dudas que pudiera haber sobre los logros pasados de un jugador.

Hoy en día estamos acostumbrados a consultar cualquier estadística en instantes gracias a sitios web especializados y la importancia de esos números para ganar torneos quedó ampliamente demostrada por Billy Beane, el gerente general de los Atléticos de Oakland, quien recurrió a las estadísticas avanzadas para contratar jugadores.

Pero la influencia de Siwoff no se limita al baseball. Por extraño que parezca para los fans actuales de la NFL, sobre todo para los que participan en ligas de fantasía, hubo una época donde el futbol americano no le daba demasiada importancia a las cifras. De hecho, muchos aficionados al deporte de las tacleadas sentían que esto ayudaba a preservar su “pureza” en comparación al baseball y su obsesión por los números.

No obstante, a partir de 1960 Siwoff fue contratado para llevar las estadísticas oficiales de la NFL. Fue idea suya, por ejemplo, separar los intentos de gol de campo según la distancia desde donde se pateaban. Otras innovaciones de Siwoff y su equipo fueron llevar la cuenta de los juegos ganados y perdidos por un quarterback, los porcentajes de conversión en tercera y cuarta oportunidad, las capturas individuales y por equipo. No es exagerado decir que sin Seymour Siwoff nuestras discusiones sobre los altibajos de los equipos de futbol americano profesional serían muy distintas.

Hoy en día vemos cómo el futbol soccer, que durante muchos años se había mantenido ajeno a las estadísticas, se llena de datos sobre el tiempo de posesión, la efectividad en los pases, las asistencias, los tiros a gol, la distancia recorrida, entre muchos otros que son consecuencia del trabajo que Seymour Siwoff hizo durante décadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *