¿Qué es el colágeno y por qué debes integrarlo a tu dieta?

¿Qué es el colágeno y por qué debes integrarlo a tu dieta?

El colágeno es un suplemente alimenticio e ingrediente de productos de cuidado de la piel del que se habla mucho últimamente, por lo que es probable que te preguntes qué es y si te puede traer algún beneficion.

Importancia estructural del colágeno

El colágeno es una de las proteínas más abundantes en nuestros cuerpos ya que constituye el 30 por ciento de toda la proteína que existe en el organismo humano. Es fundamental para mantener el cuerpo unido porque es la proteína clave para asegurar la fuerza, elasticidad y regeneración de todos nuestros tejidos conjuntivos, es decir la piel, los tendones, los ligamentos, el cartílago y los huesos.

Hay muchos tipos distintos de colágeno, al menos 16 en el cuerpo humano. Sin embargo, entre el 85 y el 90 por ciento consisten de los tipos 1 y 2. El tipo 1 es el más abundante y también el más fuerte, es el que ayuda a formar nuestros huesos y tracto digestivo. El tipo 2 se encuentra principalmente en el cartílago que ayuda a las articulaciones.

¿Deberías incluir colágeno en tu dieta?

Con el paso de los años la producción de colágeno en nuestros cuerpos se hace más lenta. De hecho, a los 40 años nuestro organismo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia. Cuando esto sucede nuestra piel se hace menos elástica y más frágil. También es probable que notes que tu cabello empieza a perder su color y tus articulaciones no son tan flexibles. Una forma de evitar este deterioro es con suplementos alimenticios. La piel es la principal fuente de colágeno y recibir una cantidad adecuada puede ayudar al buen estado de tu piel.

Estudios recientes señalan que el colágeno y la vitamina C pueden fortalecer los ligamentos y los tendones. No obstante, es importante señalar que aunque la proteína del colágeno tiene un perfil de aminoácidos complejo su función principal no es construir músculo.

Para incluir el colágeno en tu dieta puedes usar un suplemento que se toma en dosis de 10 a 15 gramos al día, con alimentos, para mejorar la piel y las articulaciones. El colágeno también se puede derivar de las carnes rojas, el pollo, el pescado, la soya o la gelatina sin azúcar pero para que se active dentro del cuerpo siempre deberías tomarlo con una fuente de vitamina C, como el jugo de naranja, para asegurarte de que tu cuerpo lo absorba adecuadamente.

Artículos más vistos:

  • La importancia del protector solar Los productos de cuidado masculino han ganado aceptación entre el público con una excepción que preocupa a los dermatólogos. A diferencia de las cremas humectantes o los limpiadores faciales, el protector solar es un ingrediente que muchos hombres se niegan a usar por considerar que…