Prepara un cocktail Sazerac como en Nuevo Orleans

Prepara un cocktail Sazerac como en Nuevo Orleans

¿Sabías que el Sazerac, fue el primer cocktail hecho en América hace casi 200 años? Tiene una historia digna de contar: Antoine, un criollo de ascendencia francesa, en algún momento entre 1791 y 1804, y después de que sus padres se vieran obligados a huir de la Revolución Haitiana en la isla de Santo Domingo, emigró a Estados Unidos como refugiado.

Creció hasta convertirse en boticario —un mixólogo natural— en Nueva Orleans, Luisiana. En 1834 abrió Pharmacie Peychaud donde creó un American Aromatic Bitter Cordial a partir de la receta secreta de la familia de su padre. De acuerdo con New Orleans Bee la botica de Antoine era el lugar ideal para pasar el rato. Utilizando un dash de sus bitters y mezclando brandy francés y absinthe, Antoine servía brandy toddies, los cuales media utilizando una huevera de dos lados como medidor o jigger en ese momento conocido como coquetier —palabra francesa de la que se originó la palabra cocktail en inglés—, de esta forma nació el primer coctel americano.

Necesitas:

  • 1 ½ oz de Sazerac Rye Whiskey
  • ¾ oz de licor de anis Herbsaint
  • 3 dash de Peychaud’s Bitters
  • 1 cubo de azúcar
  • Cáscara de limón amarillo

Prepáralo así:

  • Llena el primer vaso old fashioned con hielo.
  • En el segundo vaso old fashioned coloca el cubo de azúcar, humedécelo con el Peychaud’s Bitter, tritúralo y macéralo con un muddler.
  • Incorpora el Sazerac Rye Whiskey al segundo vaso.
  • Retira el hielo del primer vaso, agrega tres cuartos de onza de Herbsaint para humedecer las paredes del vaso.
  • Incorpora la mezcla del segundo vaso en el primero y decora con cáscara de limón amarillo.

De dónde viene su nombre

La clásica bebida recibió el nombre del cognac Sazerac-du-Forge et Fils, el cual se utilizaba en exclusiva en Merchant’s Exchange Coffee House, espacio que fue vendido y renombrado en honor al coctel de la casa como Sazerac Coffee House. Debido a la devastadora plaga de filoxera que afectó a los viñedos europeos, el cognac se volvió casi imposible de obtener por lo que se sustituyó por rye whiskey y en 1912, y cuando se prohibió la venta de absinthe en los Estados Unidos las coffee houses comenzaron a utilizar licores de anís como sustituto.

Como consecuencia, el Herbsaint, un pastis elaborado conforme a la receta marsellesa y Sazerac Rye Whiskey, ambos producidos por la compañía del mismo nombre —Sazerac Company—, fueron incorporados a la receta oficial en 1940 y en 2000 respectivamente. En 2007, Ann Tuennerman, fundadora del festival de coctelería Tales of The Cocktail y la organización no gubernamental New Orleans Culinary and Cultural Preservation Society, presionó a la legislatura de Louisiana para salvar al Sazerac, un año más tarde más tarde lo proclamaría como el coctel oficial de Nueva Orleans.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *