Prenda de realidad virtual que simula golpes y abrazos

Disney ha creado Force Jacket, prenda de realidad virtual que simula golpes y abrazos

No cabe duda que la tendencia en la tecnología de realidad virtual es ser cada vez más inmersiva, con trajes que cubren una extensión cada vez más grande del cuerpo del usuario para simular todo tipo de sensaciones. Para colaborar en este esfuerzo Disney con el Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachusettes y Carnegie Mellon para desarrollar la Force Jacket, una chamarra con la que podrás sentir abrazos pero también cosas menos agradables, como serpientes que se deslizan sobre tu cuerpo o incluso golpes.

El equipo creó la Force Jacket al conectar 26 bolsas de aire independientes dentro un chaleco salvavidas modificado. Cada bolsa de aire puede hincharse o desinflarse rápidamente, lo que de acuerdo a sus creadores genera sensaciones hápticas (relacionadas con el tacto) a lo largo del torso del usuario. Hay siete niveles diferentes de presión que van desde un “abrazo cariñoso” hasta un “golpe al estómago”. La meta es crear efectos que no se limiten al zumbido o a la vibración de un motor, de manera que puedan sentirse temblores o choques.

La tecnología de la Force Jacket es tan precisa que puede recrear la sensación de gotas de lluvia cayendo sobre tu cuerpo o hacer que sientas el latido de un corazón al activar la bolsa de aire en tu pecho. El equipo de ingenieros incluyó dos tipos distintos de abrazo, de modo que puedes elegir entre un adulto y un niño.

La Force Jacket se suma a los esfuerzos previos por hacer que la realidad virtual sea aún más creíble al emular sensaciones físicas que pueden ser muy delicadas. El Sense Glove te hace sentir que estás sosteniendo un objeto en la mano e incluso existen trajes táctiles que transmiten sensaciones a través de pequeñas vibraciones, pero al parecer esta es la primera ocasión en que se usan bolsas de aire.

Para probar la tecnología los inventores desarrollaron tres apps de realidad virtual, una que simula una pelea con bolas de nieve, otra que te hace sentir una serpiente deslizándose sobre tu cuerpo y por último una que te hace sentir como si tus músculos estuvieran creciendo.

Hay que recordar que los cascos de realidad virtual aún están lejos de ser tan populares como los smart watches o los drones. En parte porque siguen siendo muy caros pero también porque su utilidad por el momento se limita a algunos juegos de video. Por eso lo más probable es que tu primera oportunidad para usar una Force Jacket y comprobar si el efecto es tan real como dicen sus creadores llegue cuando forme parte de alguna atracción en uno los partes temáticos de Disney, más que en los estantes de alguna tienda cerca de ti.