¿Por qué los niños tienen tanta energía?

¿Por qué los niños tienen tanta energía?

Cualquier que haya tenido que cuidar niños, sin importar que sean sus hijos o sobrinos, lo sabe: es imposible seguirles el paso. Cuando uno piensa que ya deberían estar cansados de brincar, correr o jugar ellos nos sorprenden con reservas de energía al parecer inagotables. Por ello no es de extrañar que muchos padres agradezcan el fin de las vacaciones escolares.

Para averiguar a qué se debe la resistencia de los pequeños el científico francés Sébastien Ratel, de la Université Clermont Auvergne, y su homólogo australiano Anthony Blazevich, de la Universidad Edith Cowan, realizaron un estudio en el que dividieron a los participantes en tres grupos: uno formado por niños de entre 8 y 12 años de edad, otro por adultos sin entrenamiento especial y un tercero integrado por atletas de resistencia.

A todos se les pidió hacer ejercicios de ciclismo y en todos los casos se midió su ritmo cardiaco, niveles de oxígeno y tasas de lactato (lo que se conoce erróneamente como ácido láctico) para ver qué tan rápido se recuperaban. Al comparar los resultados de los tres grupos se encontró que los niños superaban a los adultos no entrenados en todos los aspectos. Según Ratel, el estudio comprobó que los niños recurren más a su metabolismo aeróbico y por lo tanto se fatigan menos durante la actividad física intensa.

También se recuperan muy rápido, incluso más que los triatletas que participaron en el estudio, lo que les sirve para compensar el hecho de que se cansan más rápido al realizar muchas actividades debido a que tienen una menor capacidad cardiovascular, sus movimientos son menos eficientes y necesitan dar más pasos para recorrer la misma distancia que un adulto.

Además de explicar por qué parece que los niños no se cansan nunca, el estudio sugiere que los padres que buscan desarrollar el potencial atlético de sus hijos harían bien en concentrarse en aspectos como la técnica o la aceleración, lo que también ayudaría a que los niños disfruten más el entrenamiento.

Más info:

https://www.sciencedaily.com/releases/2018/04/180424083907.htm

http://www.iflscience.com/health-and-medicine/theres-a-scientific-explanation-as-to-why-kids-never-seem-to-tire/