¿Por qué las cebras tienen rayas? un experimento explica

¿Por qué las cebras tienen rayas? un experimento lo explica

¿Por qué las cebras tienen rayas? Un experimento con vacas nos da una explicación.

Es la pregunta que todos nos hacemos de niños ¿Por qué las cebras tienen rayas? un experimento lo explica, pero aunque la típica referencia que nos dan es que les sirven de camuflaje para evitar a los depredadores los científicos han propuesto varias hipótesis alternativas para explicar por qué las cebras tienen ese aspecto tan particular.

Había cuatro explicaciones principales, incluyendo la socialización, la regulación de la temperatura, el camuflaje y la protección contra los parásitos. Esta última es la que está cobrando más fuerza gracias a experimentos con caballos y más recientemente con vacas.

En el experimento con caballos, que se realizó en febrero de este año, los investigadores cubrieron a los animales con mantas que imitaban las rayas características de las cebras y observaron que las moscas tenían problemas para aterrizar en ellos, ya sea porque volaban por encima o porque chocaban con ellos.

En África las moscas son portadores de parásitos que transmiten plagas como la tripanosomiasis, más conocida como enfermedad del sueño, por lo que los biólogos coinciden en que sería benéfico para las cebras que las rayas alejen a estos insectos.

¿Por qué las cebras tienen rayas? un experimento explica b

Para confirmar esta hipótesis, científicos del Centro de Investigación Agrícola de Aichi tomaron 6 vacas japonesas, que se distinguen por tener una piel muy oscura, y les pintaron rayas blancas con un patrón similar al de las cebras. Como grupo de control se usaron vacas sin pintar o bien con tiras de barniz negro.

Los científicos llevaron un registro del comportamiento de cada grupo y observaron que las vacas con rayas blancas movían menos la cabeza y la cola, lo cual indica que no eran molestadas por las moscas. De hecho, encontraron que pintar a las vacas reducía en 50 por ciento la presencia de estos insectos.

¿Por qué las cebras tienen rayas? un experimento lo explica puede parecer trivial pero tiene una aplicación práctica, ya que indica que con este método se podrían reemplazar a los insecticidas tradicionales, que en exceso pueden llegar a dañar la salud de ganado y personas.

Vale la pena mencionar que el año pasado también se hizo un experimento para poner a prueba la hipótesis de que las rayas ayudan a regular la temperatura corporal, colocando pieles artificiales sobre barriles de agua, simulando cebras y otros animales, para verificar si tenían algún efecto. Lo que se encontró en esa ocasión fue que las rayas no ayudan a reducir la temperatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *