Por qué Alemania es una sede atractiva para la expansión de la NFL

Por qué Alemania es una sede atractiva para la expansión de la NFL

La presencia de la NFL fuera de territorio estadounidense es algo que inició hace más de una década, con Londres como la sede principal de esta expansión, al grado que para el 2019 habrá un total de 4 juegos de temporada regular en la capital británica.

En México también hemos tenido la oportunidad de ver algunos juegos, aunque también tuvimos la mala fortuna de que el que pintaba para ser el partido del año la temporada anterior, entre los Rams y Kansas City, tuvo que ser cancelado por el pésimo estado de la cancha en el Estadio Azteca. Muchos fans mexicanos de la NFL aún están tratando de asimilar lo que pasó y ahora se fortalecen los rumores de que el próximo paso para la expansión de la liga apunta hacia Europa, en concreto a Alemania.

Esto puede sonar un tanto improbable para los que recuerden el fallido intento de la NFL Europa, que se fundó en 1991 y estuvo en actividad, con más pena que gloria, hasta el 2007, cuando fue finalmente clausurada.

No obstante, mientras la NFL Europa estuvo en activo Alemania fue el país donde alcanzó el mayor nivel de popularidad, algo que se tradujo en términos deportivos, pues 10 de los 15 campeonatos de esa liga fueron ganados por equipos alemanes.

De hecho, el Frankfurt Galaxy jugó en ocho finales y ganó cuatro. Pese a que en tierras germanas, como en toda Europa, el futbol soccer es con mucho el deporte más popular, el Frankfurt Galaxy siempre tuvo una cantidad respetable de seguidores apoyándolos desde las gradas, en parte por la cercanía de la base aérea Mhein-Rain, que el ejército de Estados Unidos instaló en Frankfurt al término de la Segunda Guerra Mundial y que permaneció en funciones hasta 2005.

Pero ese no es el único factor. Otra razón importante para que Alemania sea una opción atractiva para la NFL es que la aparición de jugadores como Sebastian Vollmer, quien ganó el Super Bowl con los Patriotas, o Markus Kuhn, quien jugó cuatro años con los Gigantes de Nueva York, le han dado al futbol americano un mayor espacio dentro de los medios de comunicación alemanes, que antes ignoraban este deporte.

Antes los seguidores de la NFL en Alemania tenían que buscar los marcadores por su cuenta porque los periódicos y los noticieros no los mencionaban. Cuando Kuhn empezó a anotar touchdowns para los Giants esto cambió, más aún cuando Vollmer ganó el Super Tazón.

Las nuevas tecnologías son un factor adicional. Ahora es mucho más fácil seguir los juegos en vivo gracias a la plataforma de streaming DAZN, incluso si se transmiten durante la noche por la diferencia de horario. Por otro lado, Kuhn y Vollmer tienen un podcast sobre futbol americano, en colaboración con el diario BILD, que muy pronto se convirtió en el podcast más popular en el país.

Si a eso le añadimos la posibilidad de que los juegos de la NFL con sede en Alemania se beneficien del patrocinio de algún sitio de apuestas entonces es mucho más fácil comprender por qué la NFL está viendo con interés creciente a ese país como una sede viable para la expansión, a pesar de los problemas de logística. Eso sí, es de suponer que ahí el césped estará siempre en óptimas condiciones.

 

Artículos más vistos:

  • Estos son los equipos favoritos para ganar cada división en la NFL Siempre es arriesgado tratar de adivinar quién ganará el campeonato cuando apenas inicia la actividad en la NFL pero no lo es tanto proponer quiénes son los favoritos para dominar cada una de las conferencias. Este es uno…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *