Marie Fredriksson más allá de Roxette

Marie Fredriksson más allá de Roxette

Todos identificamos a Marie Fredriksson, la voz de Roxette, por éxitos mundiales como “The Look”, “Listen to Your Heart” o “It Must Have Been Love”. Es innegable que hasta el más rudo de los rockeros puede identificar esas melodías y cuando menos cantar los coros.

La muerte de Fredriksson este 9 de diciembre a la edad de 61 años, después de más de una década luchando contra un tumor cerebral, de inmediato se reflejó en obituarios en todos los medios de comunicación, que hacían mención de sus más de 30 años de trayectoria con Roxette pero mencionaban muy poco su exitosa carrera solista, que fue aún más longeva.

Poca gente sabe que Marie Fredriksson y Per Gessle, su compañero en Roxette, habían sido muy exitosos en la escena musical sueca antes de unir fuerzas en 1986. Los dos se conocieron a fines de los 70 al coincidir en Strul, una banda de rock con un estilo energético que por momentos se acercaba al punk.

 

En los siguientes años Fredriksson colaboró con Gyllene Tider (“Edad de Oro”), la banda de power pop de Gessle. Fueron justamente un par de músicos de Gyllene Tider los que complementaron a MaMas Barn, el grupo con el que Marie grabó un disco en 1982 antes de lanzar su carrera como solista, casi al mismo tiempo que Gessle hacía lo propio.

Het Vind fue el título del primer disco solista Marie Fredriksson. Varios músicos involucrados con Gessle participaron, aunque en esa época la figura más importante en la carrera de Marie era el productor Lasse Lindbom, con el que además tenía una relación sentimental. En Het Vind hay varias baladas y los arreglos anuncian lo que serían canciones de Roxette tan emblemáticas como “Listen to Your Heart”.

Durante la grabación de su siguiente disco, titulado Den sjunde vagen, Fredriksson y Lindbom concluyeron su relación de pareja, lo cual dio pie a que muchos críticos suecos afirmaran que era “otro disco de divorcio”. Fredriksson siempre lo negó y llegó a decir que la única canción que hablaba sobre ese rompimiento era “Nar du sag pa mej”, donde Lindbom comparte vocales con Marie.

Tras su estreno en 1985 Den sjunde vagen fue un gran éxito en Suecia y le mereció a Fredriksson el premio Rockbjörnen, el primero de cuatro que ganaría a lo largo de su carrera, más que ningún otro artista de su país.

En el resto del mundo no nos enteramos, a pesar de que el disco tenía muchos puntos de contacto con lo que estaban haciendo por esas mismas fechas Pat Benatar o Sheena Easton, por mencionar sólo a dos de las cantantes que dominaron el pop en esa década.

Cabe recordar que en ese entonces era mucho más difícil que ahora conseguir discos de importación y además el hecho de que Marie cantara en sueco era una barrera insuperable cuando los éxitos internacionales debían estar en inglés.

En Suecia, sin embargo, no son pocos los que consideran a Den sjunde vagen como una obra maestra y uno de ellos es nada menos que Mikael Akerfeldt, líder de la banda de metal progresivo Opeth, quien con motivo del deceso de Fredriksson posteó que ese disco en particular había sido clave para inspirar toda su carrera, aunque sería sólo a partir de su segundo álbum que Akerfeldt se acercaría a la “transparencia emocional” de Marie.

Para apreciar cabalmente el mensaje de Den sjunde vangen los que no hablamos sueco debemos recurrir a las traducciones de algunas de sus letras, pero nada impide, en la era del streaming, que podamos escuchar la música y así comprender que Marie Fredriksson fue más que la cantante de Roxette.

Aquí te dejamos el enlace al disco completo en Spotify para que puedas oírlo:

https://open.spotify.com/album/4qOjjubeuwT12KHFpvE1au

 

Artículos más vistos:

  • Discos destacados de 2019Discos destacados de 2019 Por: Pamela Villafuerte 2019 se acaba y los tops son casi obligados a la hora de despedir el año. Grandioso o no, el chiste es engancharse de la melancolía que muchos padecemos estos meses, obligada o impuesta, pero al final completar un ciclo más de 365 días amerita…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *