Luz azul, ¿positiva o negativa?

Luz azul, ¿positiva o negativa?

A diario estás expuesto a la luz azul, basta con salir y caminar bajo el sol, encender tu computadora, revisar tus redes sociales en tu móvil o simplemente al prender la luz de tu oficina o habitación. Pero, ¿qué función tiene en tu vida?

¿Sabías que la luz azul es de onda corta pero posee mayor energía? Aproximadamente un tercio de la luz visible es azul. Desafortunadamente, el ojo humano no es muy eficiente para impedir que penetre en la retina, por lo que produce cambios similares a los que genera la degeneración macular.

También contribuye la fatiga visual digital, al mirar las pantallas de dispositivos electrónicos se produce un “ruido visual” que desenfoca y reduce el contraste, por lo que es importante el uso de gafas con filtro si pasas largos períodos frente a ellos.

Puntos a favor

Sin embargo, la luz azul no es por naturaleza maligna, investigaciones han demostrado que es indispensable para mantenerte alerta, optimizar las función cognitiva, elevar tu estado de ánimo e incluso incrementar la memoria.

Se ha empleado, con resultados positivos, para terapias que tratan el trastorno afectivo estacional, una especie de depresión que se genera por los cambios en las estaciones. Por lo regular los síntomas se disparan en el otoño y continúan hasta el invierno. También puede elevar la memoria, de acuerdo con la Universidad de Montreal.

Brillante solución

Un estudio realizado por la École d´Optométrie de la Universidad de Montreal, encontró que el uso de lentes con filtros redujeron la fatiga visual durante la exposición prolongada a las computadoras. Además de una mejora en la visión y un mayor rendimiento visual.

La tecnología de Transitions se puede convertir en una aliada, ya que ofrecen una protección inteligente a la luz, tanto en interiores como en exteriores, pues se adapta automáticamente a las condiciones cambiantes. Bloquea al 100% los rayos UV y brinda protección contra la luz azul. Actualmente tienen una gran variedad de colores en los filtros para que se adapten a tus gafas favoritas, así no estropearás tu look trendy.

Tips de protección

Te servirán en tu vida cotidiana, para protegerte frente a la luz azul:

  • Ajusta el brillo de tu computadora, prefiere el fondo gris al blanco.
  • Mantén limpia tu pantalla.
  • Intenta no usar el móvil bajo la luz directa del sol.
  • Cuando veas tu teléfono trata de hacerlo por debajo de los ojos y aumenta el tamaño de la letras; lograrás que tu lectura sea más cómoda.
  • Limita tus horas frente la computadora, si es indispensable mantenerte frente a ella por largos períodos, lo mejor es descansar cada veinte minutos por veinte segundos. Levántate cada dos horas, da un pequeño recorrido y regresa a tus actividades de escritorio.
  • No olvides agendar una cita cada año con tu oftalmólogo u optometrista para una revisión ocular.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *