Los mejores sencillos de la semana: The Highwomen, Big Thief y Elza Soares

Los mejores sencillos de la semana: The Highwomen, Big Thief y Elza Soares

Como es costumbre les tenemos las mejores canciones lanzadas en los últimos días, en esta ocasión con algo de country, rock alternativo y ritmos brasileños.

 

The Highwomen – “Highwomen”

¿Dices que no te gusta la música country? Tal vez cambies de opinión después de escuchar a este supergrupo femenino, fundado por Brandi Carlile y Amanda Shires, al que más tarde se integraron Maren Morris y Natalie Hemby, y que está directamente inspirado en la banda que formaron en los 80 cuatro leyendas masculinas del género: Waylon Jennings, Willie Nelson, Johnny Cash y Kris Kristofferson.

“Highwayman” fue la canción más emblemática de ese grupo, un himno a los forajidos donde cada uno de los cantantes asumía un papel diferente. En su versión las Highwomen cambiaron la letra, con autorización de Jimmy Webb, el compositor de la original, de modo que cada una de ellas ilustra las dificultades que enfrentan las mujeres: desde una doctora acusada de hechicería hasta una madre indocumentada que pierde la vida al cruzar la frontera. Es un mensaje muy relevante para la época actual, con armonías vocales y guitarras acústicas que la hacen aún más contundente.

Audio oficial:

 

Big Thief – “Not”

 

La banda neoyorquina de indie rock con raíces folk está cerca de lanzar el que será su cuarto álbum y uno de los sencillos es de hecho una canción que ha estado en el repertorio de la banda desde hace años pero que por primera vez podemos escuchar grabada en estudio, con todo lo que esto implica en cuanto a producción.

Gracias a esto la canción va creciendo en intensidad, con una sencilla base instrumental sobre la que escuchamos la voz de Adrianne Lenker usando la negación para construir un recuerdo y ligar los elementos personales más íntimos con la inmensidad del universo. Esto puede parecer pretencioso y sin embargo “Not” está llena de pequeños detalles que la hacen convincente, como las líneas de bajo que adornan la canción, justo antes de que Lenker admita que las palabras no son suficientes y deje que sea un solo de guitarra el que exprese todo lo que siente.

Audio oficial, versión completa:

 

Elza Soares – “Libertação”

La llamada “reina de la samba”, con 82 años de edad y una carrera musical que empezó en 1954, está a punto de estrenar un nuevo disco, el número 35 de su carrera. El título del álbum viene de su debut en televisión, en el programa del compositor Ary Barroso, donde se presentó a los 17 años con la idea de ganar algo de dinero para darle de comer a sus tres hijos. Al notar su raro vestido, que en realidad pertenecía a la madre de Elza, Barroso le preguntó de qué planeta venía y ella le respondió: “del mismo que tú: el planeta Hambre”.

“Libertação” es el primer sencillo de Planeta Fome y demuestra que la octogenaria cantante sigue siendo igual de aguerrida, además de estar dispuesta a adentrarse en ritmos nuevos. Planeta Fome incluye esta una colaboración con Baiana System, un colectivo de rock y reggae fundado en 2009 que Soares describe como unos genios que deberían ser escuchados en todo el mundo. Participa también la cantante Virgínia Rodrigues.

Audio:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *