Salón de la Fama del Rock 2020

Las nominaciones al Salón de la Fama del Rock 2020 generan una nueva polémica

Las nominaciones al Salón de la Fama del Rock 2020 generan una nueva polémica

Se dieron a conocer los artistas que podrían entrar al Salón de la Fama del Rock 2020 y en la lista de candidatos aparecen bandas tan legendarias como Judas Priest, Kraftwerk, Motörhead, Depeche Mode o Nine Inch Nails.

Como es costumbre, los responsables del Salón de la Fama del Rock no pueden evitar meterse en una controversia y la de este año tiene que ver con Motörhead, ya que los tres miembros que pertenecen a la etapa clásica del grupo, es decir el guitarrista Eddie Clarke, el baterista Phil Taylor y por supuesto el bajista y cantante Lemmy Kilmister, han fallecido y los miembros sobrevivientes de la banda, Phil Campbell y Mikkey Dee, no están contemplados para formar parte del homenaje.

Hace años el Salón de la Fama del Rock, con sede en Cleveland, decidió que en algunos casos se podía nominar sólo a algunos integrantes de una banda. Con Nine Inch Nails, que todos identificamos como un proyecto de Trent Reznor, no hay tanto problema, pero ¿qué pasa cuando hay músicos que son ignorados a pesar de haberle dedicado años y hasta décadas de su vida a un proyecto?

Motörhead b

Ese es justamente el caso de Campbell, que se unió a Motörhead en 1984 y permaneció al lado de Lemmy hasta que éste murió en 2015, lo que representa más de tres décadas de actividad. Por su parte, Mikkey Dee se hizo cargo de la batería desde 1992 hasta 2015, por lo que llama la atención que ninguno de los dos fuera tomado en cuenta. No obstante, Dee señaló en una entrevista que él y Campbell están dispuestos a acudir a la ceremonia para representar a Motörhead en caso de que el grupo sea inducido.

La ceremonia que se realizó en marzo de este año, para celebrar el ingreso de Stevie Nicks, Janet Jackson, Def Leppard, Radiohead, Roxy Music, The Cure y The Zombies a la cuestionada institución, tampoco se libró de la polémica. La ausencia de Thom Yorke fue bastante criticada y tampoco quedó muy claro cuál es el criterio para la nueva categoría de Sencillos. El presentador, Steve Van Zandt, mencionó que se elegía a las grabaciones más icónicas y no a las originales, justo antes de honrar la versión de “Twist and Shout” de los Isley Brothers en lugar del cover de los Beatles.

Mientras tanto, hay músicos como Sonic Youth, Iron Maiden, Pixies o Devo que siguen esperando su turno, mientras que otros que no son tan importantes, incluyendo al ejecutivo discográfico Clive Davis, fueron reconocidos hace años. No es de extrañar que algunos homenajeados, incluyendo a los Sex Pistols o Axl Rose, hayan rechazado la invitación al Salón de la Fama del Rock 2020.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *