La NASA prepara, otra vez, una caminata espacial con mujeres astronautas

La NASA prepara, otra vez, una caminata espacial con mujeres astronautas

La primera caminata espacial exclusivamente femenina se tenía planeada para marzo de este año, pero debió ser cancelada pocos días antes por un problema con los trajes. Algunos vieron en esto una señal de que la NASA es una institución que discrimina a las mujeres.

Sin embargo, la agencia espacial ha confirmado que este hecho histórico se llevará a cabo el 21 de octubre, cuando las astronautas Christina Koch y Jessica Meir trabajarán en el exterior de la Estación Espacial Internacional.

Originalmente Koch debía participar en esta misión con Anne McClain, quien fue reemplazada de último momento por Nick Hague. La NASA explicó que la causa había sido que no había trajes espaciales de la talla indicada para las dos mujeres, lo que provocó que algunas personas, sobre todo en redes sociales, acusaran a la agencia de ineptitud o incluso misoginia.

Esto a pesar de que fue McClain quien, después de hacer una caminata espacial previa, decidió que se sentía más cómoda con un traje de una talla que se ajustara mejor a su cuerpo que el traje de talla grande que se estaba previsto para ella. Preparar los trajes que usan los astronautas para estas misiones es algo que lleva alrededor de 12 horas de trabajo, sobre todo porque hay que reconfigurar el panel de control para que los astronautas puedan manipular el sistema de comunicación y los ventiladores.

Además, la planeación de quién realizará las caminatas espaciales se hace considerando la experiencia de los astronautas y, sobre todo, su seguridad. El trabajo que se hace en cada una de esas caminatas lleva horas y se vuelve más pesado si los astronautas tienen que usar un traje que les dificulta el movimiento.

La buena noticia es que desde entonces se envió a la EEI otro traje de talla mediana que está listo para usarse. De acuerdo a la NASA esto se hizo porque la mayoría de los astronautas que están en este momento en la estación espacial usan esa talla y se tiene planeado hacer 10 misiones en lo que resta del año para reemplazar las baterías de níquel-hidrógeno por un modelo más avanzado de iones de litio, un proceso que inició en 2017.

Cuando terminen con eso los astronautas también tendrán que cambiar el Espectrómetro Magnético Alpha, que se usa para detectar materia oscura y antimateria.

Siempre existe la posibilidad de que la caminata espacial del 21 de octubre deba modificarse, pero tomando en cuenta que Koch permanecerá en la estación espacial hasta febrero de 2020 y que Meir regresará a la Tierra hasta la primavera del próximo año es muy probable que este hecho histórico suceda en los próximos meses.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *