La equidad de género llega al deporte automotor

Xtreme 1 Racing League, la equidad de género llega al deporte automotor

La primera liga de carreras de automóviles basada en ciudades llegará en el primer trimestre de 2019. Se llamará Xtreme1 Racing League o X1 Racing League y es una iniciativa de los dos pilotos de carreras más famosos de la India, Armaan Ebrahim y Aditya Patel, quienes planean innovar en varios aspectos. Uno de lo aspectos más llamativos de esta competencia es que los ocho equipos estarán basados en una ciudad, como sucede normalmente en las ligas deportivas, y cada uno de estos equipos estará formado por dos autos y cuatro conductores.

La idea es que las carreras se lleven a cabo en los sábados y domingos de cuatro fines de semana consecutivos a principios de 2019. Cada carrera tendrá una duración de 45 minutos y habrá nada menos que tres carreras por día, con formatos innovadores. Habrá una mezcla de autódromos y circuitos callejeros. Los circuitos que ya han sido seleccionados son el de Buddh, que se localiza en la ciudad de Noida y que fue la sede del Gran Premio de la India de Fórmula 1 entre 2011 y 2013, y el Madras Motor Race Track, en Chennai. Los circuitos callejeros se organizarán en las ciudades de Hyderabad, Bangalore, Chandigarh y Mumbai, de forma parecida a los circuitos de la F1 en Singapur o Mónaco.

Una de las metas de la nueva liga es acercar al público de la India a las carreras de autos a través de estos circuitos callejeros, además de promover el manejo responsable y la seguridad vial. La X1 Racing League ha enviado los planes de estos circuitos a la federación internacional para asegurar que se ajusten a todos los reglamentos y medidas de seguridad.

La X1 Racing League apoyará al talento de su país, y también la equidad de género, desde la composición de cada equipo. Los cuatro pilotos deberán incluir dos pilotos internacionales, hombre y mujer, además de un piloto indio con cinco años de experiencia en carreras internacionales y otro de la misma nacionalidad que será elegido entre los más prometedores de los campeonatos nacionales de la India. Esto convertiría a la X1 Racing League en la única competencia del deporte automotor que exige la participación de mujeres. El italiano Vitantonio Liuzzi y la británica Pippa Mann están en pláticas para integrarse a la liga.

Los pilotos competirán en biplazas construidos especialmente para la liga, tal vez basados en el JA Motorsport diseñado en la India. Además, la carrera tendrá su propio sistema de puntuación. La X1 Racing League cuenta con el respaldo de la Federation of Motor Sports Clubs of India (FMSCI), el organismo que supervisa el deporte automotor en el país, lo que garantiza la viabillidad comercial de esta nueva competencia.