La casa triste, la tragedia familiar recreada en stop-motion por Sofía Carrillo

La casa triste, la tragedia familiar recreada en stop-motion por Sofía Carrillo

Te invitamos a conocer la obra de la de la directora mexicana Sofía Carrillo, reconocida a nivel internacional por sus cortometrajes en stop-motion, que tienen un toque tétrico pero a la vez son fascinantes por su valor artístico.

Cuando era niña Sofía Carrillo, quien proviene de una familia de artistas, quería escribir e ilustrar sus propios relatos. Encontró la mejor vía para expresar su propia visión cuando descubrió que podía estudiar Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara, la manera perfecta de contar historias a través de imágenes. La animación le interesó particularmente porque hace que todo sea posible, más aún cuando se usa la animación cuadro por cuadro para darle movimiento a los objetos.

Su gusto por la fantasía y lo siniestro se manifiesta en los ocho cortometrajes con los que ha recorrido más de 50 festivales en todo el mundo. El primero lo realizó en 2005 y lo relativamente corto de su filmografía se debe a que ella insiste en tener el control absoluto de cada uno de sus proyectos, desempeñándose como guionista, directora y animadora, aunque le lleve más tiempo terminarlos.

Cuando repasamos su obra nos queda claro que vale la pena la espera, pues cada uno de estos cortometrajes, además de tener el estilo distintivo de la directora, muestra una notable sensibilidad para comunicar la vulnerabilidad de sus personajes, así como una gran atención al detalle, de modo que las historias que Sofía Carrillo cuenta en “Cerulia” o “Prita Noire” revelan significados adicionales cada vez que las visitas de nuevo.

En la próxima edición del Festival Macabro habrá una retrospectiva de la obra de Carrillo con presencia de la directora, lo cual significa que tendrás la oportunidad de ver cinco de sus cortometrajes en la Ciudad de México, proyectados en pantalla grande. Las sedes serán el Cinematógrafo del Chopo, el Centro Cultural “El Rule” y el Museo Archivo de Fotografía. Las fechas y la dirección de las sedes las podrás consultar en el sitio web macabro.mx.

Para que te animes a conocer el cine de Sofía Carrillo aquí te dejamos “La casa triste”, un cortometraje suyo de 2013 que recrea la triste historia de una familia mexicana a través de objetos que cobran vida.

“La casa triste”:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *