Inés Bayo, cantante de la primera etapa de Los Fresones Rebeldes

Recordamos a Inés Bayo, cantante de la primera etapa de Los Fresones Rebeldes

A través de sus redes sociales, Los Fresones Rebeldes dieron a conocer que Inés Bayo, vocalista del grupo durante su etapa inicial, falleció el pasado viernes a los 45 años de edad. A manera de homenaje recordamos la importancia de esta banda dentro de la escena indie española.

Aunque “Al amanecer” se haya convertido en un auténtico himno generacional vale la pena recordar que Los Fresones Rebeldes se formaron casi por casualidad, cuando varios de sus integrantes ya habían probado suerte en la escena musical de Barcelona. Joaquín Felipe Spada, por ejemplo, había tocado en Los Canguros, banda mítica pero que no tuvo ningún éxito comercial. Al momento de formar Los Fresones se desempeñaba como periodista política y funcionario público. Caso parecido al de Miguel López Blanco, maestro de geología que había tocado en el grupo Síndrome Tóxico. Los dos colaboraron en otro grupo, Pepito Sex, que también pasó con más pena que gloria.

Al menos les sirvió para conocer a Cristina Segura, que tocaba la batería en The Blounders. Tanto Pepito Sex como The Blunders tenían un sonido más agresivo que el de Los Fresones Rebeldes, que se integró formalmente cuando a los tres músicos ya mencionados se unieron Eugenia Broggi e Inés Bayo, que habían estado en The Blunders. La última en unirse fue Cecilia, la hermana de Inés.

Una decisión crucial para el sonido del grupo fue aceptar la influencia de la movida madrileña de los 80, algo que en la España de ese entonces no era muy bien visto. Esto nos puede parecer extraño por la importancia que tuvieron para el movimiento del “Rock en tu idioma” grupos como Radio Futura, Nacha Pop o El Último de la Fila. Lo normal para los grupos de rock españoles de los 90, de hecho, era cantar en inglés, como sucedió con Dover, la banda de hard rock de las hermanas Llanos que pasaron de trabajar en la tienda de ropa de su mamá a vender 50,000 copias de su segundo disco, Devil Came to Me.

Con Los Fresones Rebeldes el éxito se dio de forma aún más rápida, puesto que su primer sencillo fue precisamente “Al amanecer”, canción para el que grabaron un memorable video musical con la presencia del cineasta brasileño de culto José Mojica Marins, interpretando a su personaje Zé do Caixao. “Mejor one hit wonder que no hit nobody”, es lo que respondía Joaquín Felipe Spada cuando le preguntaban si no estaba harto de que esa canción se escuchara hasta en bodas y bautizos.

La voz característica de Inés fue fundamental para que Los Fresones conectaran con el público y también fue importante su aportación a la imagen de la banda, ya que fue ella la encargada de diseñar las portadas de los discos debido a su formación como ilustradora.

En ese entonces a Los Fresones Rebeldes se les encasilló como representantes del “tonti-pop”, etiqueta despectiva con la que se pretendía descalificar sus referencias y estilo musical. Para entender por qué los Fresones fueron incomprendidos hay que considerar que para la prensa rockera catalana estaba aún muy presente el recuerdo del impresentable pop español de finales de los 80. El éxito comercial del grupo no hacía sino echar sal en la herida.

La alegría y la despreocupación que transmitían la música y la imagen de Los Fresones eran justamente lo que los hizo conectar con el público y dejar una influencia que se sigue sintiendo hasta el día de hoy, en grupos españoles como Pantones o Papá Topo, y también en muchas bandas indie de México y el resto de Latinoamérica.

Inés y su hermana permanecieron sólo dos años con Los Fresones porque veían al grupo como una diversión más que como un trabajo. No obstante, a pesar de que se dedicó a la ilustración, Inés Bayo nunca se desligó totalmente de la música, pues siguió cantando en grupos como Los Colibríes, Los Soberanos y Los Popov. Apenas hace unas semanas había publicado en su cuenta de Instagram que había escrito material suficiente para tres discos que probablemente no daría a conocer. Grabar ese material de forma póstuma tal vez sería un buen homenaje para una voz importante dentro del indie en idioma español.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *