Ibeyi, sonido urbano con tradición cubana

Ibeyi, las gemelas Díaz fusionan el sonido urbano con la tradición cubana

En muy poco tiempo las hermanas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz pasaron de tocar en pequeños clubs del underground parisino a ir de gira por América y Europa, cosechando elogios de medios como The Guardian, Le Monde o Pitchfork. El principal responsable de que el sonido de las hermanas haya llegado a todo el mundo es el productor inglés Richard Russell, quien las descubrió por medio de un video de Youtube que acumulaba apenas 200 vistas. Russell no dudó en trasladarse de Londres a París para escucharlas en vivo en un pequeño club de jazz de la capital francesa y quedó tan impresionado que de inmediato las integró a su disquera XL Records, que también ha grabado a artistas de la talla de Radiohead, Adele o M.I.A.

Ibeyi significa “gemelo” en el idioma yoruba, el de muchos esclavos africanos que fueron llevados a Cuba que llevaron consigo sus creencias y tradiciones, así como sus ritmos e instrumentos musicales. “Ibeyi” fue también el nombre del primer disco de las gemelas editado en 2015 por XL Records, una propuesta intimista que fusionaba el jazz latinoamericano, los cantos tradicionales de la religión yoruba que ambas hermanas profesan y una producción minimalista.

Su segundo álbum, Ash, lanzado en 2017, es más introspectivo, marcado por la muerte de su media hermana Yanira, quien falleciera a causa de un aneurisma cerebral. En sus presentaciones en vivo las gemelas Díaz se hacen acompañar de dos pequeñas velas sobre el escenario, una en memoria de Yanira y la otra por su padre, el legendario percusionista cubano Miguel “Angá” Díaz, integrante del Buena Vista Social Club y quien falleciera en 2006 a los 45 años de edad.

A la herencia de su padre hay que añadir la influencia de Maya Dagnino, cantante franco-venezolana y madre de Lisa-Kaindé y Naomi. A los 7 años las hermanas Díaz estudiaban música en un conservatorio y a los 14 empezaron a planear lo que eventualmente sería Ibeyi. De ahí que muchas personas se sorprendan al descubrir la madurez que encierran las composiciones de estas dos chicas que actualmente cuentan con 22 años de edad.

En Ash esto se manifiesta en una postura feminista que integra citas textuales de mujeres como Michelle Obama o Frida Kahlo. En la parte musical el disco ostenta colaboraciones de artistas consagrados como el saxofonista Kamasi Washington, la cantante Meshell Ndegeocello o la rapera española Mala Rodríguez. Lisa-Kaindé escribe las canciones, toca los teclados y es la voz principal.  Naomi se ocupa de las percusiones -cajón y tambores batá- y en sus gustos musicales se inclina por el dancehall y el hip-hop, estilos que posiblemente predominen en un tercer disco que por el momento está aún en la fase de planeación.

Sitio oficial: http://www.ibeyi.fr/