I Am Easy to Find, el disco más colaborativo y sensible de The National

I Am Easy to Find, el disco más colaborativo y sensible de The National

I Am Easy to Find, el octavo disco de The National, nos presentó en 2019 a una banda en proceso de renovación gracias a su trabajo con el cineasta Mike Mills y con varias cantantes, incluyendo a Sharon Von Etten y Kate Stables. Es uno de los discos más notables que nos dejó el 2019.

Cuando una banda perfecciona un sonido a lo largo de varios discos, como es el caso de The National, puede ser complicado que estén dispuestos a arriesgarse colaborando con otro creador, quien sin duda tendrá metas y perspectivas diferentes a los integrantes de un grupo que se conocen de memoria al haber trabajado juntos durante años.

Sin embargo, eso es lo que hizo precisamente The National con su octavo álbum de estudio, que se nutre de un cortometraje del cineasta Mike Mills con el mismo título que el disco y que a su vez está inspirado en la música de Matt Berninger y los suyos. El hecho de que esta colección de 16 canciones, con más de una hora de duración en total, esté basada en un trabajo lineal como es una película no debe interpretarse en el sentido de un álbum conceptual, como las obras de rock progresivo de los 70, sino como algo que le da cohesión a canciones compuestas e interpretadas con el estilo íntimo y a la vez de gran escala que distingue a The National.

La apertura no se limita a Mills, en casi todas las canciones del disco podemos escuchar voces femeninas que hacen un contrapunto muy interesante con la voz de Berninger. Algunas de las colaboradoras son Gail Ann Dorsey, Sharon Van Etten, Lisa Hannigan o Kate Stables, cumpliendo de alguna manera el mismo papel que la actriz Alicia Vikander tiene en la película de Mills.

Canciones más recomendables:

“Not in Kansas”, el contenido político de esta canción, donde Berninger regresa a su ciudad natal y la encuentra irreconocible por la nefasta influencia de Trump, es uno de los puntos más altos del disco, ya que el grupo revela que sus letras, como siempre llenas de referencias culturales, también pueden hablar de temas actuales.

“Oblivions” es un gran ejemplo de lo mucho que la presencia femenina aporta al sonido de The National, en este caso la cantante es Mina Tindle, la esposa del guitarrista Bryce Bressner, algo muy adecuado para una canción que examina los problemas inevitables que surgen en una relación duradera.

“The Pull of You” es una canción que The National ha interpretado en sus conciertos durante algún tiempo pero que aquí adquiere una nueva dimensión gracias a la voz femenina y a letras renovadas, además de arreglos que reemplazan las guitarras eléctricas por cuerdas.

Fotos: Graham Macindoe

 

Video “Rylan”:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *