Hereditary, el horror de una familia

Hereditary, el horror de una familia disfuncional expuesto por Ari Aster

Por: Marco González Ambriz

En los últimos años los fans del cine de terror nos hemos acostumbrado a escuchar elogios desmedidos hacia películas que se alejan de la fórmula de la serie B pero que tampoco son tan maravillosas como algunos críticos nos quieren hacer creer. It Follows partía de una interesante alegoría sobre las enfermedades de transmisión sexual pero no llegaba a ninguna parte, Goodnight Mommy se basaba por entero en un giro que se adivinaba con toda facilidad desde las primeras escenas, Get Out repetía la idea básica de The Stepford Wives con el pretexto de criticar el racismo, etc. De todos estos "nuevos clásicos" del horror el más logrado es sin duda The Witch, con la salvedad que de terror no tiene nada y es más bien un drama histórico sobre la brujería.

Comprenderán mi escepticismo cuando se empezó a repetir la fórmula con Hereditary, el debut en el largometraje del director y guionista Ari Aster, que incluso ha declarado en entrevistas que no se considera un especialista en el género. Esto último suele ser una mala señal, un indicio de que la película en cuestión retoma tópicos del cine de horror y los presenta con una buena manufactura, algo que para los críticos parece ser lo único que se necesita para declararla como "la película más terrorífica de la década", aunque hayan dicho lo mismo pocos meses antes.

En este caso me es muy grato declarar que las alabanzas casi unánimes que ha cosechado Aster son merecidas. Es obvio que para crear este drama doméstico con posibles elementos sobrenaturales Aster estudió con mucho cuidado clásicos del terror como Don't Look Now o Rosemary's Baby. La película está tan bien lograda que uno quisiera no dar ningún detalle sobre la trama, de manera que las sorpresas que guarda tengan el mayor impacto posible. Incluso mencionar las cintas en las que Aster se inspiró puede ser suficiente para que el espectador se haga una idea sobre el rumbo que toma Hereditary, por lo que intentaré dar una idea del tema procurando no dar detalles del argumento.

Un texto que aparece en la pantalla nos informa de la reciente muerte de la anciana Ellen Graham y por la reacción de los familiares que le sobreviven se entiende que la señora tenía un carácter difícil. Al tomar la palabra durante sus exequias Annie, su hija, hace alusión a este aspecto de la relación entre ambas. La patente indiferencia de su hijo Peter y su esposo Steve ante el deceso confirman a ojos del espectador que Ellen Graham era una persona sumamente estricta y que convivir con ella en sus últimos años fue algo muy complicado. Es Charlie, la hermana menor de Peter, la única que parece extrañar a su abuela, aunque su extraño comportamiento hace suponer que está perturbada.

O tal vez la actitud de Charlie sea la primera señal de que algo extraño sucede en la familia Graham, pues ella es la única en darse cuenta de que al funeral de su abuela asisten varios desconocidos que guardan una conducta inusual. Previamente el director había introducido en la mente del espectador una sensación de que algo está fuera de lugar al informarnos que Annie es una artista que se dedica a crear miniaturas inspiradas en su vida.Esto, más allá de ser el pretexto para hacer un homenaje a The Shining, también le permite a Aster duplicar los escenarios y los personajes, generando una permanente sensación de irrealidad que se magnifica por la banda sonora compuesta por Colin Stetson.

Es posible incluso que Annie sea el sostén económico de la familia, o al menos podemos deducir eso de la aparente ociosidad de Steve. De cualquier manera, su actividad profesional se convierte en otra fuente de ansiedad para Annie, lo que al conjugarse con la tragedia que está por venir sería justificación suficiente par para que la mujer pierda contacto con la realidad. Si insisto en hacer referencia a los problemas domésticos de la protagonista es porque lo que hace que Hereditary funcione tan bien es la ambigüedad con la que se maneja durante una buena parte de sus más de dos horas de duración.

Por momentos parece que se trata de un drama sobre personajes con problemas mentales hasta que sucede algo inexplicable que nos hace dudar de lo que estamos viendo. En cierto momento Annie es testigo de un fenómeno que no admite una razón que no vaya en contra de las reglas de la naturalezapero nos queda cierta duda porque la circunstancias en las que se da parecen demasiado convenientes. De todos modos Aster prefiere dejarle al espectador cierto margen de maniobra para encontrar soluciones lógicas hasta el final, cuando el secreto que ocultaba Ellen Graham se revela.

Es un desenlace que culmina el caos que el director construye cuidadosamente desde el principio de la película pero es tan alucinante que algunas personas pueden considerarlo gratuito. En mi opinión está justificado por las pistas que la película va dejando desde la primera escena y respeta la lógica interna del relato, pero entiendo que para algunos sea excesivo. Es también lo más cerca que llega Hereditary de los tópicos del cine de terror, de la fórmula que consiste en reunir a un grupo de adolescentes para irlos eliminando uno por uno, sin que importe demasiado la relación entre ellos o incluso la amenaza que los persigue. Es necesario tomar esto en cuenta para no sentirse engañado al ver una película con un ritmo más pausado y que deja en el aire varias preguntas.

En lo que no creo que haya discusión es en la calidad de las actuaciones. Toni Collette ofrece una de sus mejores interpretaciones en el papel de Annie Graham, pasando por toda una gama de emociones casi en cada escena, pero también hay que hacer mención de Alex Wolff en el papel del adolescente Peter. Wolff participa en una de los momentos más difíciles de la película, cuando el comportamiento de su personaje va en contra lo que casi cualquiera de nosotros haría en las mismas circunstancias. En realidad todo el elenco hace un trabajo extraordinario, una razón más para considerar al debut de Ari Aster como un clásico instantáneo del género.

Trailer: