Here Comes the Cowboy es Mac DeMarco en su versión minimalista

Here Comes the Cowboy es Mac DeMarco en su versión minimalista

A principios de diciembre de 2019 tuvimos la fortuna de recibir en México al músico canadiense Mac DeMarco, gracias al festival Catrina de Puebla. Sabemos que en esta era los músicos se guían por el número de reproducciones en las diversas plataformas de streaming, así que es muy probable que regrese pronto a nuestro país. Por lo pronto queremos comentar su sexto disco, editado en mayo de este año, en lo que esperamos nuevo material de él.

La personalidad pública de Mac DeMarco, la de alguien que parece crear canciones por accidente y que no puede tomarse nada en serio, contrasta con su ética de trabajo y con el contenido de sus letras. La cantidad de música que ha grabado desde que usaba el seudónimo Makeout Videotape, haciéndose cargo de la producción y tocando todos los instrumentos en tres álbums de estudio, además de una buena cantidad de EPs, mini-albums y demos, nos habla de alguien con una disciplina considerable.

Por otro lado, sus letras sólo fingen ser ingenuas, pues si les ponemos un poco de atención encontramos reflexiones sobre el paso del tiempo y las relaciones personales que van más allá de la ironía que se aprecia en la superficie.

“Here Comes the Cowboy” refleja los cambios recientes en la vida personal del músico. Es su segundo disco grabado en Los Ángeles y el primero que edita en su propia disquera, Mac’s Record Label. Su amistad con Mac Miller, quien falleciera en septiembre de 2018, se hace patente en canciones como “Heart to Heart”, que está dedicada al rapero, o “Skyless Moon”, que DeMarco dudaba en incluir en el disco pero que fue aprobada por Miller.

En nuestra opinión las tres canciones más recomendables del disco son:

  • “On the Square”, en un disco donde la mayoría de las canciones se reducen a sus elementos más básicos esta destaca por incluir un teclado que demuestra que DeMarco ha asimilado los sonidos más atractivos del soft rock de los 70.
  • “All Of Our Yesterdays”, la melodía de la guitarra eléctrica que abre la pieza anuncia una melancolía que la letra explora más a fondo, al hablar de la posibilidad de que algunas de nuestras mejores vivencias pertenecen al pasado y no hay nada que podamos hacer para recuperarlas.
  • “Nobody”, el estilo más personal de su disco anterior, This Old Dog, se hace presente de nuevo en esta canción, que a la vez confirma la habilidad del cantante para construir algo memorable con lo más básico.

Y las que te puedes brincar sin perderte nada:

  • “Here Comes the Cowboy”, la frase del título repetida una y otra vez, con el mismo acorde de guitarra y apenas pequeñas variaciones en la entonación del cantante. Es una elección bastante extraña para ser la canción que abre el disco.
  • “Choo Choo”, otro track que podría entenderse como un chiste… si tuviera gracia. De nuevo se repite las mismas frases (“Take a ride with me”), ahora sobre una base musical inspirada en el funk, dura menos de tres minutos pero se hace interminable.

 

Video musical de “On the Square”:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *