Habrá una nueva versión de The Thing a partir de la novela perdida de John Campbell

Habrá una nueva versión de The Thing a partir de la novela perdida de John Campbell

Para muchos la cantidad de remakes que se producen actualmente es excesiva, sobre todo cuando apenas han pasado algunos años desde el estreno de la versión anterior. El mejor ejemplo de esto son las demasiadas reencarnaciones de Spider-Man que hemos visto en los últimos años.

Esta tendencia parece confirmarse con la noticia de que Universal Studios y Blumhouse preparan la cuarta adaptación cinematográfica de Who Goes There?, la historia de un grupo de científicos en el Ártico que encuentran una nave extraterrestre en el hielo y al tratar de extraerla reviven a un extraterrestre con la habilidad de cambiar de forma. El relato se publicó originalmente en 1938 y fue escrito por John W. Campbell Jr., conocido editor de ciencia ficción que en esa ocasión prefirió usar el seudónimo Don A. Stuart.

La primera versión para la pantalla grande, filmada en 1951 con el título The Thing from Another World, está considerada entre los grandes clásicos del cine de ciencia ficción, a pesar de que los efectos especiales de la época hacían imposible recrear lo descrito por Campbell, de modo que el extraterrestre dejó de cambiar de forma y adoptó un cuerpo humanoide para ser interpretado por el actor James Arness, quien más tarde sería famoso por la serie de televisión Gunsmoke (un western como los que describe la película Había una vez en Hollywood, de Tarantino).

Como era normal en el cine de aquella época, el monstruo aparecía en pantalla sólo durante breves momentos. Este no fue el caso con la segunda adaptación, que es actualmente la más conocida. The Thing, dirigida en 1982 por John Carpenter, fue de hecho muy criticada en su momento por la atención que le prestó a los efectos especiales, que gracias al especialista Rob Bottin recreaban de forma asombrosa la capacidad del alienígena para imitar la apariencia de las formas de vida terrestre.

Con el tiempo de la cinta de Carpenter se volvió una obra de culto, hasta que en 2011 se estrenó otra película titulada The Thing pero que era en realidad una especie de precuela de la producida en 1982.

La versión de 2011 le dio más peso a la protagonista femenina, interpretada por Mary Elizabeth Winstead, pero los efectos digitales no resultaron muy afortunados.

Con dos adaptaciones previas que son clásicos indiscutibles uno bien puede preguntarse qué necesidad hay de hacer otro remake. La respuesta la tiene Alec Nevala-Lee, un escritor de ciencia ficción que también se dedica a documentar la historia del género. Como parte de su trabajo Nevala-Lee descubrió que la Biblioteca de Harvard resguardaba manuscritos de John Campbell a los que nadie había prestado atención durante casi sesenta años. Cuando finalmente tuvo la oportunidad de revisarlos descubrió que estos papeles incluían una novela que es la versión original de Who Goes There?, que Campbell tituló en un principio Frozen Hell.

La principal diferencia entre Frozen Hell y la versión que se volvió conocida a través de las películas es que la primera empieza como una historia de ciencia ficción, al enfocarse en el descubrimiento de la nave extraterrestre, y cambia de tono hasta la mitad, convirtiéndose en un relato de terror a medida que el alienígena caza a los científicos. Gracias a una campaña en Kickstarter, Frozen Hell se publicó el año pasado y esta será la materia prima de la película que producirá Universal.

Aún es muy temprano para saber quienes formarán el equipo creativo a cargo de este remake, pero al menos en esta ocasión hay una buena excusa para hacerlo.

Artículos más vistos:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *