Franky Zapata, el inventor de la tabla voladora, tratará de cruzar el Canal de la Mancha

Franky Zapata, el inventor de la tabla voladora, tratará de cruzar el Canal de la Mancha

Después de sorprender al mundo volando sobre una tabla voladora durante la celebración del Día de la Bastilla en su natal Francia, el inventor Franky Zapata tratará de cruzar los 35 kilómetros del Canal de la Mancha.

Fue una imagen que le dio la vuelta al mundo el pasado 14 de julio. Con un rifle de asalto en la mano izquierda y un joystick en la derecha, el excampeón mundial de esquí acuático sobrevoló a los miles de soldados de las principales potencias europeas a bordo de una tabla voladora que él mismo diseñó.

Este dispositivo se impulsa con cinco turbinas que generan 250 caballos de fuerza, permitiéndole alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. A pesar de que cuenta con sofisticado equipo electrónico que le da estabilidad el mismo Zapata dice que se necesitan entre 50 y 100 horas de práctica sólo para poder permanecer de pie sobre el aparato, por lo que cruzar el Canal de la Mancha sobre este vehículo será todo un reto.

En una entrevista con el diario francés Le Parisien Zapata explicó que el vuelo que realizó el Día de la Bastilla usó apenas el 3% de la capacidad del vehículo, mientras que cubrir la distancia entre Sangatte, en el Paso de Calais, y la localidad británica de St Margaret’s at Cliffe a una velocidad de entre 100 y 140 kilómetros por hora exigirá el 100%  de la tabla voladora. El mismo Zapata estima sus posibilidades de tener éxito en apenas 30%.

El tanque de 35 kilos que Zapata carga en la espalda durante el vuelo contiene combustible suficiente para mantenerse en el aire durante 10 minutos. Atravesar el Canal de la Mancha le llevará el doble de tiempo, por lo que el principal reto será encontrar la manera de reabastecerse, ya sea deteniéndose en una embarcación a la mitad del camino o cargando combustible mientras lo sobrevuela.

La primera opción es menos arriesgada, pero interrumpir el vuelo significa que Zapata no podrá imponer la marca que busca, aunque sí romperá su propio récord que es de 2.2 kilómetros.

Originalmente Zapata tenía pensado usar dos buques de reabastecimiento pero la negativa de las autoridades francesas lo hizo cambiar de planes. Ahora tendrá que llegar justo al límite de las aguas territoriales inglesas para poder celebrar el 110 aniversario del vuelo de Louis Blériot, la primera persona en cruzar el Canal de la Mancha sobre un aeroplano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *