Flat Earth FC, el equipo de futbol que lucha contra las mentiras de la NASA

Flat Earth FC, el equipo de futbol que lucha contra las mentiras de la NASA

El título de este artículo es irónico, por supuesto. Los que hacemos Touch estamos conscientes de que los filósofos griegos, hace más de 2,000 años, sabían que nuestro planeta tiene forma de esfera.

En el 350 A.C. Aristóteles escribió un libro donde enumeraba varios datos que lo verificaban (la posición de las estrellas en diferentes regiones, la sombra de la Tierra durante los eclipses lunares) y noventa años más tarde Eratóstenes calculó que la circunferencia de nuestro planeta es de 40,000 kilómetros, a partir de la diferencia en la sombra que una vara proyectaba en el suelo en las ciudades de Siena y Alejandría.

Es increíble que con todos los avances científicos y tecnológicos que se han dado desde entonces, que incluyen fotografías tomadas desde el espacio exterior que muestran claramente que la Tierra es redonda, haya gente que piensa lo contrario, pero el caso del futbolista Javi Poves, quien es el actual presidente del Móstoles, equipo español de la Tercera División que hace algunos meses cambió su nombre por Flat Earth FC, ilustra por qué hay personas que persisten en esa creencia.

Poves era un futbolista prometedor que jugaba en la posición de defensa central y que debutó en el Sporting Gijón en 2011. Jugó 11 minutos y se retiró al terminó de esa temporada. Explicó que había tomado la decisión después de comprobar que el futbol profesional era “un nido de corrupción, dinero y muerte”. Antes de eso se había negado a que el club le pagara por transferencia bancaria porque “no quiero que se especule con mi dinero ni un segundo”.

Hasta ahí los motivos de Poves podían ser comprensibles. Basta con mirar al escándalo de los Panama Papers y las jugarretas de los directivos de la FIFA para entender que el futbolista no estaba del todo equivocado en su diagnóstico. En los años posteriores Poves viajó por el mundo, convivió con artistas y conoció puntos de vista a los que había permanecido ajeno por la práctica del deporte.

En 2016 Poves se convirtió en presidente del modesto CD Móstoles y en 2019 logró el ascenso a la Tercera División del futbol español. Al subir de categoría Poves anunció que el club cambiaría oficialmente su nombre por Flat Earth FC para darle mayor visibilidad a la teoría de que vivimos engañados sobre la redondez de la Tierra.

El nuevo escudo del equipo refleja esa filosofía. Además, el sitio oficial del Flat Earth FC asegura que “será el primer club de fútbol asociado a una causa, a una idea, sin tener una ubicación específica. Un nuevo modelo que explora la descentralización en el mundo del fútbol.”

Esa última oración tiene hasta lógica, pero no podemos olvidar que la intención de bautizar al equipo como Flat Earth se basa en un concepto totalmente erróneo. De cualquier manera, puede ser valioso considerar que muchas personas atraídas por las teorías terraplanistas lo hacen porque desconfían de los gobiernos y los sistemas financieros.

Vale la pena aclarar que Poves no les exige a los jugadores ni al cuerpo técnico del club que compartan sus ideas sobre el planeta, por lo que muchos suponen que en realidad todo se trata de una estrategia de marketing. Actualmente el equipo ocupa el sitio 13 dentro del Grupo 7, a la mitad de la tabla. Al menos la locura del presidente no se ha extendido al resto de la institución.

Lo más sencillo sería suponer que Javi Poves golpeó la pelota con la cabeza en demasiadas ocasiones y aunque no descartamos esa posibilidad es importante entender por qué alguien que vive a principios del siglo XXI, cuando la información que tenemos a nuestro alcance es prácticamente ilimitada, podría aferrarse a ideas que fueron descartadas en la época de Aristóteles.

 

Sitio oficial: https://flatearthfc.com

Artículos más vistos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *