Euro 2020: el próximo año veremos el torneo más impredecible de la UEFA

Euro 2020: el próximo año veremos el torneo más impredecible de la UEFA

Porque nunca hay suficiente futbol, la UEFA celebrará el 60 aniversario de la Eurocopa con un extraño formato donde no habrá un país anfitrión y donde hay otras innovaciones que están convirtiendo la fase eliminatoria en algo mucho más complicado de lo habitual.

Para añadir a la confusión la fase clasificatoria de la Euro 2020 ahora se vincula con la nueva Nations League.

Al igual que en la Euro 2016, celebrada en Francia, habrá 24 selecciones, es decir casi la mitad de los 55 países afiliados a la UEFA, lo que recuerda los intentos de la FIFA por aumentar el número de equipos en el Mundial de 32 a 48.

Otra novedad que hemos visto en los Mundiales es la de los países que comparten sede. Como todos sabemos, en 2026 serán tres los países que organicen la Copa Mundial y en este rubro la UEFA se adelantó a todos, pues con la excusa de hacer una celebración que abarque toda Europa habrá 12 sedes en 12 países distintos.

Esto significa que ninguna selección tendrá la ventaja de jugar como local durante todo el torneo, lo cual siempre representa una ventaja, tal como lo pudimos ver en el pasado Mundial de Rusia, cuya selección sorprendió a todo el mundo, incluyendo al mismo Vladimir Putin, gracias a que estaban jugando frente a su público.

La excepción podría ser la selección inglesa, en caso de que llegue a las últimas instancias, ya que las semifinales y la final se jugarán en el estadio Wembley. No todos los países podrán ver a su equipo. Azerbaiyán ya fue eliminado y Gales se encargó de sacar a Hungría, aunque lo más comentado fue la bandera que mostró Gareth Bale, con la leyenda “Gales, golf, Madrid, en ese orden”.

Hay 20 selecciones clasificadas y las 4 restantes, que estarán en el bombo 4, se decidirán gracias a la Nations League. Los equipos que hayan ganado la fase de grupos de la Nations League, y que todavía no tengan un boleto para la Euro 2020, competirán en play-offs de repesca en marzo de 2020.

Los equipos de los países sede tendrán el derecho de jugar como local y gracias a esa regla ya sabemos que Italia estará en el Grupo A, porque tres de los juegos de ese grupo se realizarán en el Stadio Olimpico de Roma, y también que Alemania estará en el Grupo F, que se jugará en parte en el Allianz Arena de Munich. Pero para hacerlo más emocionante hay equipos que por razones geopolíticas no pueden estar en el mismo grupo, como Ucrania y Rusia, por lo que todavía falta mucho para saber cómo se acomodarán los grupos.

Será hasta marzo del año que entra cuando sabremos si hay un Grupo de la Muerte digno de ese nombre, pero por el momento ya tenemos un claro favorito para ser el caballo negro del certamen. Por primera vez en su historia, Finlandia competirá en la Eurocopa, lo que nos dará la oportunidad de ver a Teemo Pukki, que está teniendo una gran temporada en la Premier League con el Norwich, en un torneo de primer nivel.

Todo esto suena terriblemente complicado, pero hay que decir que a los fanáticos no parece importarles. El 12 de junio de este año se pusieron a la venta un millón y medio de boletos y la demanda superó con mucho a la edición previa de la Euro. En la fase equivalente para 2016 hubo 11 millones de interesados en comprar un número similar de entradas y en este año ese número creció a 19 millones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *