Esto es Speedgate, el primer deporte creado con inteligencia artificial

Esto es Speedgate, el primer deporte creado con inteligencia artificial

No todos los deportes pasan por un largo periodo de gestación hasta que alcanzan su forma definitiva. A diferencia de lo que pasó con el futbol soccer o el tennis, que pueden rastrear sus raíces cientos de años a disciplinas como el calcio o jeu de paume, hay muchos otros que surgieron con la forma que conocemos actualmente, prácticamente sin cambios.

El basketball es tal vez el más conocido, ya que como todos sabemos lo inventó James Naismith en 1891 y uno de los escasos ajustes que ha sufrido desde entonces fue reemplazar la canasta de duraznos original por los aros que ahora se usan.

¿Cómo surge Speedgate?

El ejemplo más reciente de un deporte que se inventa de la nada es todavía más impresionante porque el papel del ser humano fue mínimo, o lo es si no tomamos en cuenta que el Speedgate, el primer deporte creado por una inteligencia artificial, no existiría de no ser por la invención humana de las computadoras.

La agencia digital AKQA se fundó en Londres en 1994 y ahora tiene oficinas en 26 países. El equipo especializado en IA dentro de la agencia entrenó a una red neuronal con datos de 400 deportes, incluyendo 7,300 reglas, de modo que la máquina pudiera entender el concepto básico de lo que es un deporte y los elementos que lo integran.

A continuación, se le encomendó la tarea de inventar nuevos deportes que fueran fáciles de aprender, entretenidos y accesibles. No todas las sugerencias de la IA eran viables, como la de jugar handball a bordo de globos aerostáticos o el que involucraba frisbees explosivos. Al final se seleccionaron tres finalistas y los empleados hicieron pruebas con cada uno para descubrir cuál era el más viable.

El divertido resultado final

El Speedgate se juega en una cancha de 54 metros de largo por 18 de ancho, aunque las dimensiones se pueden ajustar. Lo importante es dividir la cancha en tres círculos con la misma área. En el centro de cada uno se colocan dos postes de 1.80 metros. En los círculos de los extremos, que corresponden a la zona de anotación de cada equipo, los postes están divididos entre sí por 3 metros y en el círculo central están a 6 metros del otro.

Cada equipo tiene seis jugadores. Tres atacantes que se pueden mover a lo largo de todo el campo y tres defensas que defienden su territorio o que también pueden pasar al ataque. Esto último pasa cuando la pelota es pateada a través del círculo central, que nunca debe ser atravesado por los jugadores porque esto produce automáticamente la pérdida del balón. Para “desbloquear” la meta contraria es necesario que la pelota pase entre los dos postes centrales. Se anota al patear la pelota entre los postes del área rival, marcando dos puntos, que se convierten en tres si se logra patearla para volver a anotar de inmediato.

Por ahora se usa una pelota de entrenamiento para rugby. Los jugadores pueden lanzarla o patearla, pero no pueden retenerla más de 3 segundos. El juego, por lo tanto, es muy rápido y aunque hasta ahora se practica de forma totalmente amateur sus creadores ya lograron que sea aceptada por las autoridades deportivas del estado de Oregon.

Entre las ventajas del Speedgate está que requiere de un equipo mínimo y entre sus contras está el lema, que también fue creado por IA y que reza: “Enfrenta la pelota, para ser la pelota, para ser arriba de la pelota”.

De cualquier manera, los interesados en registrar a su equipo pueden hacerlo a través del sitio oficial https://playspeedgate.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *