Este material podría ser la clave para la colonización de Marte

Este material podría ser la clave para la colonización de Marte

Un grupo de científicos afirma que ha encontrado la mejor forma de convertir Marte en un lugar habitable, y lo único que se necesita es una delgada capa de material aislante sobre los huertos marcianos.

Hay muchos planes para la colonización de Marte pero la mayoría de ellos se enfrenta con dos grandes retos: la radiación ultravioleta que atraviesa la delgada atmósfera marciana y temperaturas que por las noches bajan a -100 grados Celsius, algo que ninguna cosecha terrestre puede soportar.

Se han propuesto soluciones a este planeta que requieren grandes trabajos de ingeniería o medidas extremas. Hay un plan para usar espejos que reflejen la luz del Sol hacia los polos de Marte para derretir el hielo que está ahí. El problema es que esto requiere espejos de 250 kilómetros de ancho.

Por su parte, Elon Musk ha planteado usar bombas nucleares para liberar cantidades suficientes de dióxido de carbono a la atmósfera.

Ahora, un equipo de investigadores de Harvard publicó en la revista científica Nature Astronomy el resultado de sus experimentos con el aerogel de sílice. El aerogel, también llamado humo sólido o humo helado, es un material que se inventó en 1931 y que se puede fabricar a partir de materiales muy diferentes, como circonio, alúmina, estaño o carbono.

Según los científicos bastaría con recubrir los invernaderos marcianos con una capa de dos o tres centímetros de aerogel translúcido para filtrar la radiación ultravioleta y al mismo tiempo permitir que entre la luz solar indispensable para el proceso de la fotosíntesis. Además, según sus cálculos, el material aumentaría la temperatura en 50 grados Celsius, con lo que el agua congelada en la superficie de Marte sería líquida y apta para el cultivo.

Para llegar a esta conclusión los investigadores usaron experimentos en el laboratorio y modelos computarizados. Se pueden hacer pruebas con el aerogel en sitios en la Tierra que tienen climas extremos antes de enviar a Marte esta tecnología y al personal capacitado para instalarla.

Según estos científicos la gran ventaja del aerogel es que se puede usar en zonas bien delimitadas en lugar de transformar el clima de todo un planeta.

De este modo la colonización de Marte podría seguir adelante sin afectar a los posibles microorganismos que ahí existen. Si habitar el Planeta Rojo va a ser nuestro plan B después de contaminar la Tierra sería bueno cuidarlo mejor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *