¿Es realmente necesario dar 10,000 pasos todos los días?

¿Es realmente necesario dar 10,000 pasos todos los días?

Caminar 10,000 pasos cada día es uno de esos consejos para mejorar nuestra salud que están en todas partes, pero ¿es realmente la mejor manera de estar en forma?

La cifra de 10,000 pasos aparece por defecto en las pulseras inteligentes y en los teléfonos celulares, además de ser recomendada por los doctores, así que lo lógico es suponer que el dato se apoya en estudios científicos serios, ¿verdad?

Si crees eso seguramente te sorprenderá aprender que, hasta donde se sabe, el concepto surgió en Japón, poco antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 1984, por motivos comerciales. Los podómetros se pusieron de moda en ese país y la empresa Yamasa tuvo la idea de lanzar uno llamado “manpo-kei” (“medidor de 10,000 pasos”).

El dispositivo se basó en una idea del doctor Yoshiro Hatano, un joven profesor en la Universidad Kyushu de Salud y Bienestar, quien se preocupó por el efecto que el estilo de vida estadounidense tenía en sus compatriotas. Hatano pensó que si podía convencer a los japoneses de caminar 10,000 pasos al día, en lugar de los 4,000 que acostumbraban en promedio, lograría que tuvieran una mejor condición física.

Más adelante se hicieron estudios para corroborar si 10,000 pasos es el número óptimo para tener una buena salud.

Sin embargo, los expertos señalan que los estudios no estaban bien diseñados, porque simplemente medían la presión arterial, los niveles de glucosa y la presión arterial de las personas que cumplían con ese requisito y lo comparaban con las que tenían una actividad mucho menor.

Es decir, no se midieron los efectos de dar 8,000 pasos, o 12,000, y el temor de los especialistas es que las personas con enfermedades crónicas o con diabetes tipo 2 pueden tener un efecto adverso si tratan de llegar a la meta de 10,000 pasos sin consultar a su médico, sólo porque lo dice su smartphone.

La meta de los 10,000 pasos diarios también puede ser difícil de alcanzar para las personas que tienen un trabajo de oficina y la frustración de caminar menos de lo que indica su pulsera inteligente puede llevarlas a abandonar el ejercicio.

Por otra parte, la cifra de 10,000 pasos no toma en cuenta que las personas con piernas largas tienen más facilidad para llegar a ese número que alguien con piernas cortas, entre muchos otros factores que tienen que ver con la biomecánica de cada individuo.

Otro gran problema es que la cifra de 10,000 pasos no toma en cuenta la intensidad del ejercicio. Es probable que incrementar la frecuencia cardiaca con una actividad intensa, como correr o hacer un deporte, sea más importante que el número de pasos que das cada 24 horas.

Los expertos dicen que es loable fijarse la meta de caminar 10,000 pasos diarios, sobre todo si tu rutina diaria te impide hacer otro tipo de ejercicio, pero si tu promedio es de 6,000 a 8,000 pasos por día, que es el mínimo que recomiendan los estudios más recientes, eso debería tener un efecto positivo en tu salud aunque tu pulsera o celular te hagan creer lo contrario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *