En 2021 la revolución llega a la Fórmula 1: conoce los nuevos autos y reglamento

En 2021 la revolución llega a la Fórmula 1: conoce los nuevos autos y reglamento

La búsqueda de Liberty Media por hacer de la F1 una competencia más equitativa y espectacular se manifiesta en el reglamento que entrará en rigor en 2021 y que fue dado a conocer este jueves, previo al Gran Premio de Austin.

Se revelaron también las imágenes definitivas de lo que serán los nuevos monoplazas de la F1, cuyo diseño fue planeado hasta el último detalle para favorecer los adelantamientos y hacer que la acción sobre la pista sea mucho más intensa.

Estas son las mayores innovaciones en ese aspecto:

  • El concepto aerodinámico clave es la introducción del “efecto suelo”, con lo que los autos que persigan a sus competidores perderán sólo el 10% de su agarre, con la evidente mejora que esto representa en estabilidad, frenada y paso por las curvas.
  • Para lograrlo se simplificarán los alerones, tanto delanteros como traseros, se eliminan los bargeboards y habrá un nuevo fondo y difusor para potenciar el efecto suelo.
  • El morro será más largo y tendrá una mayor capacidad para absorber impactos.
  • El peso mínimo de los autos aumentará de 743 a 768 kilos a causa de los nuevos neumáticos Pirelli de 18 pulgadas, con guardabarros para bajar la turbulencia.
  • Otros factores que harán que los monoplazas sean más pesados serán la restricción de materiales ligeros y la implantación de piezas estándar, esto último también hará que bajen los costos y facilitará la llegada de nuevas escuderías.
  • Algo que se mantiene sin cambios son los motores híbridos V6 de 1.6 L, con el MGU-K (generador cinético) o MGU-H (generador calorífico). La inversión que habían hecho los constructores en este propulsor era demasiado grande para descartarla tan pronto.

La mayor innovación, sin embargo, son las normas financieras que imponen un límite presupuestal para las escuderías, de forma similar a lo que sucede con el tope salarial para jugadores en otros deportes.

Hace unos meses se hablaba de que ese límite se fijaría en 155 millones de dólares, aunque finalmente se estableció en 175 millones por temporada. Este fue el cambio que generó más fricciones entre los equipos y Liberty Media, por lo que representa en reducción de presupuesto para los constructores con mayores recursos.

No obstante, este límite se aplicará solamente en los gastos relacionados con el gasto del coche. Se excluyen así los costos de comercialización, salarios de los pilotos y a los tres miembros del equipo mejor pagados. Otros gastos también estarán exentos, aunque de cualquier manera para Mercedes, Ferrari y Red Bull esto significa un ajuste considerable que los colocará más cerca de Williams o Toro Rosso.

Supervisar que ese techo se cumpla será algo sumamente complicado. La firma Deloitte se encargará de que así sea y esto se implementará de forma gradual. En 2020 se hará de forma ficticia para preparar a los equipos y a partir de 2021 habrá sanciones, que serán administrativas en una primera instancia y podrán llegar en forma de multa o castigo deportivo.

Artículos más vistos:

  • La F1 anuncia el regreso del “efecto suelo” para el 2021 En 2021 la aerodinámica de “efecto suelo” regresará a la Fórmula 1, un cambio en el reglamento que promete tener un gran impacto en el seguimiento y los rebases. Todavía tenemos que esperar un par de meses para que…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *