El negocio del deporte

El negocio del deporte

Más allá del gusto por la práctica de un deporte que por sí misma es enriquecedora, existe un sentimiento que literalmente es productor de millones de dólares, la denominada afición o seguimiento a un equipo, a un deportista, a una marca, pues si bien el gusto por el deporte es el pretexto, la necesidad de pertenencia es el detonante, el saberse parte de algo aunque ese algo sepa o no nuestro nombre.

La vida del aficionado cubre diversos papeles, el asiduo, el de oportunidad, el ferviente, el de pretexto, todos y cada uno suman un número en el universo mercadológico del negocio deportivo.

Marcas, equipos, jugadores, eventos, derechos de televisión, indumentaria, todo esto y más constituyen el mundo del deporte, por que sea cual fuere el deporte o disciplina deportiva de nuestra preferencia somos presa de un excelente plan de mercadotecnia que nos lleva a consumir. Nada de esto existiría sin ese aficionado y/o deportista que elige o gusta de tal o cual producto, marca o espectáculo.

En algún momento dada la afición que existía por un deporte alguien decidió formar un equipo, organizó a un grupo de aficionados a ese deporte para practicarlo, pero alguien más fue más lejos, conjuntando a más equipos y más deportistas, alguien más decidió administrar ese espectáculo, ofreciendo complementos alrededor de ese show deportivo, más adelante se configuraron ligas y campeonatos, locales, estatales, nacionales y hasta llegar a mundiales, el gusto por el deporte mismo era pretexto suficiente para congregar a tanta gente, sin embargo más allá del deporte está el espectáculo y ese puede ser altamente redituable si es de buena calidad, y para ello es necesario contar con los mejores deportistas, con las mejores condiciones para la práctica del deporte, con grupos organizados de aficionados, con difusión exponencial, y de la sencillez de la práctica de un deporte de repente nos topamos con la explotación económica que la afición al mismo puede provocar.

Pero, ¿en qué radica el negocio del deporte?, ¿qué es más importante en el deporte profesional, los derechos de TV, la asistencia de aficionados al evento, la venta de mercancía, el patrocinio de marcas, o alguna otra opción?, para responder a estas preguntas sólo existe una respuesta, el aficionado es lo más importante, un grano de arena no hace la diferencia, pero miles de millones de granos de arena hacen una playa, en este caso, hacen un negocio alrededor del deporte.

Pensemos en algunos detalles, derechos de televisión, las cadenas internacionales pagan miles de millones de dólares a las ligas y equipos por los derechos de transmisión de los encuentros deportivos, por supuesto por que existen marcas que a su vez pagarán a estas cadenas de TV por aparecer en esas transmisiones. A su vez estas marcas desean aparecer en esas transmisiones por que esto hará llegar a cada televidente una imagen de sus productos, lo que potencialmente puede traerles ventas.

Pensemos en algunos eventos deportivos y sus records de audiencia:

 

  • La Serie Mundial promedió poco más de 15 millones de televidentes en cada uno de sus juegos en la última década, teniendo un mínimo por año de 4 juegos. Y siendo la Serie Mundial del 2001 entre los Diamondbacks de Arizona y los Yankees de Nueva York el récord histórico de la liga con 185 millones de televidentes entre los siete partidos que duró la serie.

 

  • El mundial de Rugby en promedio es observado por más de 25 millones de televidentes.

 

  • La Fórmula 1 tiene un promedio de 45 millones de televidentes por carrera, teniendo el récord el Gran Premio de Bahrein en 2009 que fue visto por 115 millones de televidentes.

 

  • El Super Bowl tiene un promedio de más de 110 millones de televidentes en los últimos 5 años por edición, aunque el Super Bowl XLVI entre Gigantes de Nueva York y Patriotas de Nueva Inglaterra, tuvo 182 millones de televidentes.

 

  • La Final de la UEFA Champions League de la campaña 2010-2011 en la cual el Barcelona resultó campeón tras derrotar por 3-1 al Manchester United fue presenciado en la televisión por 206 millones de personas.

 

  • La final del Mundial de Alemania 2006 entre Francia e Italia fue observada por 700 millones de aficionados por la televisión en todo el mundo.

 

  • La inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tuvo 900 millones de telespectadores, pero el record lo tiene la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, cuando poco más de mil millones de personas vieron por televisión el evento.

 

  • La finales de los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 tuvieron audiencias de más de mil millones de personas en todo el mundo.

 

Como podemos observar estos número nos hablan de un gran negocio en los derechos de televisión de estos y otros eventos deportivos, pues las marcas que desean aparecen en estas transmisiones no dudan en invertir monstruosas cantidades de dinero para alcanzar estas audiencias, finalmente esto puede y normalmente es traducido en ventas de sus propios productos.

Los derechos de televisión son sin lugar a dudas el pilar que sostiene el deporte en el mundo, basta ver el ejemplo de la liga deportiva más adinera y exitosa del planeta para constatarlo, la NFL, que recibe 12,000 millones de dólares al año por derechos de TV, monto que es repartido entre las franquicias de la liga.

Se dice que la NFL es el negocio deportivo más lucrativo en el mundo, y esto se refleja en el valor de sus equipos, el precio mínimo estimado de un equipo en la NFL es de 1,400 millones de dólares, cifra que muy pocos equipos en el mundo sea de la disciplina que sea pueden equiparar, en esta liga, la NFL ese monto es el mínimo que existe, esto por supuesto de acuerdo a los ingresos que generar año con año, pero vale la pena darle una revisada a las franquicias más adineradas en esta liga:

 

1- Dallas Cowboys

Valor actual: 4,000 mdd

Ingresos (2014): 620 mdd

Ingresos operativos (2014): 270 mdd

2- New England Patriots

Valor actual: 3,200 mdd

Ingresos (2014): 494 mdd

Ingresos operativos (2014): 195 mdd

3- Washington Redskins

Valor actual: 2,850 mdd

Ingresos (2014): 439 mdd

Ingresos operativos (2014): 125 mdd

4- New York Giants

Valor actual: 2,800 mdd

Ingresos (2014): 400 mdd

Ingresos operativos (2014): 105 mdd

5- San Francisco 49ers

Valor actual: 2,700 mdd

Ingresos (2014): 427 mdd

Ingresos operativos (2014): 124 mdd

 

Ahora bien comparemos estos equipos con algunos de otras ligas para equiparar valores y entender por qué la NFL es la liga más rica del planeta:

 

Real Madrid (Liga Española de Futbol)

Valor actual: 3.260 mdd

New York Yankees (MLB)

Valor actual: 3.200 mdd

Barcelona (Liga Española de Futbol)

Valor actual: 3.160 mdd

Ahora bien, encontremos las claves del éxito de estos negocios deportivos, pues parece que en el mundo pudieran ser más populares deportes como el Futbol Soccer, el Beisbol o algún otro antes que el Futbol Americano y no se refleja en la cuestión monetaria en todos los casos, y esto es por tres factores:

 

  • La NFL funge como un equipo por sí misma, pues existen acuerdos entre las franquicias para repartir ingresos equitativamente provenientes de patrocinadores de la liga completa y de los derechos de TV, de esta forma todas y cada una de las franquicias tienen una base para ser competitivos, al margen de los ingresos que cada una de ellas obtenga por conceptos como patrocinios de equipo, patrocinios de estadio, venta de camisetas, venta de entradas al estadio, etc.
  • El tope salarial acordado entre toda la liga para sus deportistas, esto parecería ser un elemento muy significativo, pues da equilibrio a la liga, cosa que en otras ligas de cualquier otro deporte no ocurre, de esta forma el rico se vuelve más rico y el pobre más pobre, encareciendo la propia liga y perdiendo interés del aficionado, además de llevar a la propia liga a un endeudamiento global intentando cada equipo ser competitivo para generar recursos.
  • La experiencia del espectáculo, la NFL tiene por demás evidenciado que el negocio se compone de diversos factores, por ello todo lo que envuelve al espectáculo mismo es importante, estadios espectaculares, modernos con todas las comodidades y elementos para el consumo, previo, durante y después del evento deportivo, ningún detalle es olvidado, accesos, alimentos, juegos, atracciones, espectáculos alternos, infraestructura de ligas menores y semilleros de talento para nutrir la propia liga, en este caso específico la NCAA o liga colegial es una de las 5 ligas deportivas más importantes de E.U. compitiendo con ligas profesionales de otros deportes.

 

Sencillamente el negocio del deporte es una mina de oro, por si mismo un negocio millonario, pero manejado con maestría como sucede con ligas como la NFL puede llegar a valores inimaginables, pues no basta vender entradas, camisetas o transmisiones de TV, sino preservar y hacer crecer un ecosistema que propicie el crecimiento de la propia liga y con ella a cada uno de sus integrantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *