El Irlandés, lo más reciente de Martin Scorsese, sólo se estrenará en unos cuantos cines

El Irlandés, lo más reciente de Martin Scorsese, sólo se estrenará en unos cuantos cines

Los desacuerdos entre Netflix y las cadenas de salas cinematográficas vuelven a afectar a uno de los estrenos más esperados del año. Tal como sucedió con Roma, la nueva película de Scorsese sólo podrá verse en pantalla grande en algunos cines antes de su estreno en streaming el 27 de noviembre.

¿De qué trata El Irlandés?

Esta es la adaptación cinematográfica del libro I Heard You Paint Houses, que recoge el testimonio de Frank Sheeran, apodado “El Irlandés”, un líder sindical vinculado con la mafia que confesó ser el asesino de Jimmy Hoffa, el presidente de la Unión de Camioneros que desapareció el 30 de julio de 1975. Hay dudas sobre la veracidad de las palabras de Sheeran pero no hay duda que el tema le dará a Scorsese material de sobra para volver al estilo de clásicos como Goodfellas o Mean Streets.

De cualquier manera The Irishman es una película que se espera con ansias porque en ella el director tendrá nada menos que a Robert De Niro en el papel de Sheeran, además de contar con Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel. Todos ellos serán rejuvenecidos con efectos digitales para interpretar versiones juveniles de sus personajes, tal como se hiciera con Samuel Jackson en la reciente Captain Marvel.

¿Por qué se estrenará en pocos cines?

Originalmente The Irishman iba a ser producida por Paramount, pero cuando el presupuesto superó los 100 millones de dólares la compañía se hizo a un lado y fue Netflix quien finalmente apoyó el proyecto como una forma de ganar prestigio frente a los estudios de Hollywood. Para la plataforma de streaming esto significa no solamente asociarse con directores tan prestigiosos como Alfonso Cuarón sino ganar Oscares.

Ahora bien, aunque nos puede parecer que fue un gran éxito para Cuarón llevarse los premios a mejor director y mejor película en lengua extranjera, en Hollywood se interpretó como un castigo a la postura de Netflix que Roma no ganara el Oscar a Mejor Película. La raíz del conflicto es que las grandes cadenas de cine exigen que el estreno en video de una cinta se haga tres meses después de su llegada a la pantalla grande.

Hace unos meses Netflix parecía estar dispuesto a ceder y propuso retrasar un mes el estreno en streaming, pero las negociaciones no prosperaron y es un hecho que, al menos en Estados Unidos, The Irishman se proyectará en algunas salas a partir del 1 de noviembre y tendrá su premiere formal como película inaugural del New York Film Festival el próximo 27 de septiembre.

Aún no sabemos si en México tendremos oportunidad de apreciar las tres horas y media que dura The Irishman en pantalla grande o si nos tendremos que conformar con verla en televisión.

Trailer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *