El ejército francés reclutará a escritores de ciencia ficción para imaginar las amenazas del futuro

El ejército francés reclutará a escritores de ciencia ficción para imaginar las amenazas del futuro

Francia creó la Agencia para la Innovación en la Defensa en septiembre de 2018 para desarrollar tecnologías para las guerras del futuro y para eso formará un equipo de cuatro o cinco escritores de ciencia ficción que imaginen escenarios no previstos por los militares.

No cabe duda que la tecnología está transformando los campos de batalla. Hace unos días el ejército de Estados Unidos anunció que había usado por primera vez un nuevo tipo de arma electrónica para derribar a un dron iraní que se acercó demasiado a uno de sus buques.

Casi al mismo tiempo se publicó un estudio científico que señalaba que había encontrado evidencia de que el “ataque sónico” reportado por personal diplomático estadounidense en Cuba pudo ser real y no un episodio de histeria colectiva, como se había pensado.

Por eso es comprensible la decisión del ejército francés de fundar una agencia especializada en imaginar las técnicas que podrían usarse contra su país en un futuro cercano. Como parte de sus actividades la Agencia para la Innovación en la Defensa formará un “Equipo Rojo” integrado por escritores de ciencia ficción y futurólogos.

No se trata de que estos escritores adivinen el futuro o que imaginen escenarios poco probables, aunque entretenidos, donde París es invadido por extraterrestres. Sus preocupaciones serán mucho más realistas, pues tendrán la misión de encontrar las maneras más creativas en que una organización terrorista o un país hostil podría atacar a Francia con la tecnología más avanzada.

Una prueba de la seriedad con la que el gobierno francés se está tomando estas amenazas la vimos en la pasada celebración del Día de la Bastilla.

Lo que más llamó la atención fue el vuelo de Franky Zapata en su tabla voladora, pero también pudimos ver a soldados franceses empuñando el Nerod F5, un dispositivo en forma de rifle que bloquea las señales que los drones reciben de sus pilotos.

Las conclusiones del Equipo Rojo serán confidenciales, porque no tendría mucho sentido darle ideas a los terroristas, pero hay otros avances tecnológicos que el ejército francés sí ha dado a conocer. Entre ellos está Barakuda, un vehículo robótico que podría debutar muy pronto para transportar el equipo de los soldados franceses que combaten a los grupos islamistas en Mali, en el oeste de África.

La decisión del gobierno francés tiene antecedentes. Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 el Pentágono llamó a varios escritores y cineastas especializados en ciencia ficción tras concluir que a las fuerzas armadas convencionales les había faltado imaginación para concebir un ataque semejante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *