El cigarro electrónico no está libre de riesgos

El cigarro electrónico no está libre de riesgos

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de cinco personas en Estados Unidos por enfermedades pulmonares relacionadas con el vapeo. Los riesgos del cigarro electrónico no eran desconocidos pero esta noticia nos recuerda que esta alternativa para dejar de fumar no está libre de peligros.

No se sabe todavía cuál es la causa de la enfermedad pulmonar vinculada al vapeo, que ha afectado a más de 200 personas, en su mayoría adolescentes, en Estados Unidos. Lo único que se sabe con certeza es que las autoridades sanitarias de ese país están investigando el acetato de vitamina E como una posible causa. La vitamina E se encuentra en los aceites vegetales, los frutos secos, las semillas y las verduras de hojas verdes. Es esencial para nuestra alimentación y también se usa en muchos productos para el cuidado de la piel, pero esto no significa que sea seguro inhalarla.

Los expertos del Centro Ciccarone para la Prevención de Enfermedades Cardiacas de Johns Hopkins nos recuerdan lo siguiente:

El vapeo es menos dañino que el cigarro tradicional

Los cigarros electrónicos calientan nicotina, saborizantes y otros químicos para crear un vapor de agua que se inhala. Los cigarros normales contienen 7,000 químicos, muchos de los cuales son tóxicos. Casi no hay ninguna duda de que el vapeo te expone a menos químicos dañinos que los cigarros normales.

 

De cualquier manera el vapeo no es bueno para tu salud

La nicotina es el ingrediente principal en todos los cigarros, también los electrónicos, y es una sustancia muy adictiva. También es tóxica, ya que aumenta la presión sanguínea e incrementa la adrenalina. Además está el hecho de que los químicos en el vapor constituyen un daño en potencia para tu salud.

Los cigarros electrónicos son tan adictivos como los tradicionales

Algunos estudios sugieren que la nicotina puede ser tan adictiva como la heroína o la cocaína. Otro factor a tomar en cuenta es que al vapear se puede incrementar la dosis de nicotina y superar la de los cigarros normales, ya sea con cartuchos diseñados para tener una concentración más alta de esta sustancia o aumentando el voltaje del dispositivo.

 

Los cigarros electrónicos no son la mejor manera para dejar de fumar

Aunque la publicidad afirme lo contrario las autoridades sanitarias de Estados Unidos aún no aprueban los cigarros electrónicos como una forma efectiva para dejar de fumar. Un estudio reciente indica que la mayoría de la gente que recurre al vapeo para dejar el cigarro termina consumiendo ambos.

Los más jóvenes están retomando el hábito del cigarro debido al vapeo

El mayor aumento en el uso del cigarro electrónico se ha registrado entre los adolescentes. Muchos de ellos creen que el vapeo es menos dañino que el cigarro tradicional, además de que es más barato y los sabores que se le pueden añadir lo hace más atractivo para los jóvenes.

Para los médicos lo más alarmante es que hay gente que nunca había fumado y que ahora está adoptando la costumbre del vapeo por la creencia errónea de que la falta de humo lo hace una práctica segura. Los daños del cigarro tradicional están más que comprobados, pero esto no significa que el vapeo sea inofensivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *