El Chelsea regresa a la cima de la Premier League gracias a sus canteranos

El Chelsea regresa a la cima de la Premier League gracias a sus canteranos

A principios de esta temporada el pronóstico para el Chelsea era reservado. Muchos seguidores del equipo se preguntaban si Frank Lampard tenía la experiencia suficiente para hacerse cargo de un club tan importante, sin que esto signifique olvidar todo lo que el legendario centrocampista hizo por los Blues.

Peor aún, la venta de Eden Hazard al Real Madrid y la salida de David Luiz para unirse al Arsenal se daban en el momento menos oportuno, justo cuando la FIFA le había prohibido al club firmar jugadores como castigo por violar las reglas sobre el fichaje de menores de edad. A Lampard no le quedaba otra opción que echar mano de los canteranos, lo que se tradujo en un arranque incierto. El equipo no jugaba mal, es verdad, pero las victorias no llegaban y la presión sobre el entrenador seguía creciendo.

Después de ocho jornadas, sin embargo, el Chelsea ocupa el quinto lugar de la tabla general después del Leicester y el papel que han tenido los canteranos en esa mejora es evidente cuando se consulta la lista de goleadores del equipo londinense. De los 18 tantos que tiene a su favor el Chelsea 13, es decir el 72% del total, han sido conseguidos por jóvenes de la cantera.

De los cuatro goles que marcó el Chelsea contra el Southampton los primeros dos fueron anotados por los canteranos más exitosos en ese rubro: Tammy Abraham y Mason Mount. En los primeros juegos de la temporada la titularidad parecía haberle llegado demasiado pronto a Abraham, quien falló un penalty contra el Liverpool en la Super Cup y fue muy criticado en redes sociales, pero el chico, de apenas veinte años, ha superado la presión y sus ocho goles en nueve partidos lo ponen al mismo nivel que el Kun Agüero.

Además, su relación personal con Mason Mount, otro canterano que es el segundo mejor goelador del Chelsea, es inmejorable. La actuación de esta dupla, respaldada por el defensa Fikayo Tomori, otro producto de la cantera, ha tenido el beneficio adicional de motivar a los veteranos a dar lo mejor de sí. Tal vez la única excepción sea Christian Pulisic, la contratación más notable del Chelsea antes de que la sanción entrara en efecto, y que ha tenido poca actividad.

Donde se sigue notando la inexperiencia de los jóvenes es en la defensa, aunque mientras el equipo siga siendo tan eficiente como ahora en el ataque es poco probable que Lampard quiera cambiar el parado táctico del Chelsea.

Es muy temprano para saber si los Blues podrán mantener este paso hasta el final de la temporada y asegurar un lugar en la Champions, pero si lo logran podrían inspirarse en lo que hizo el Ajax en la temporada pasada, que enfrentó al Tottenham en la semifinal con seis jugadores menores de 23 años y se quedó a pocos segundos de disputar el trofeo contra el Liverpool.

Se habla incluso de que estos jugadores podrían ser la base para la selección inglesa. Abraham en particular ha mostrado una gran capacidad para encontrar los espacios y para devolver el balón a sus compañeros cuando los defensores rivales lo presionan, pero aún no le hemos visto filtrar pases con la misma destreza que Harry Kane. Falta mucho tiempo para saber si esto llegara a suceder, de lo que no hay duda es de la confianza que Frank Lampard le ha transmitido a estos casi adolescentes, un ejemplo de que un equipo ganador no tiene por qué armarse únicamente con la chequera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *