Discos destacados de 2019

Discos destacados de 2019

Por: Pamela Villafuerte

2019 se acaba y los tops son casi obligados a la hora de despedir el año. Grandioso o no, el chiste es engancharse de la melancolía que muchos padecemos estos meses, obligada o impuesta, pero al final completar un ciclo más de 365 días amerita un recuento de lo más relevante, y en este caso nos referimos a la música.

Es claro que la discrepancia de opiniones enriquece o empobrece los juicios sobre “lo mejor de 2019”, así que este es un listado que busca el equilibrio entre lo que el mundo aprueba por ser maravilloso y lo que mi mundo aprueba porque le gusta. Gracias.

 

Tyler, el creador: IGOR

Flower Boy, lanzado en 2017, resultó un álbum aplaudido en los medios más importantes de música en el mundo. Dos años después, Tyler Gregory Okonma estrena IGOR y una vez más se llena de halagos. El resultado es sin duda un mix de piezas distintas entre sí, es como una cinta hecha de muchas cintas. Tyler colocó todas sus influencias en una licuadora y el resultado fue una mezcla heterogénea en la que cada elemento aporta un toque único. Es así como “I THINK” y “NEW MAGIC WAND” pueden convivir en perfecta armonía dentro de un mismo universo.

 

Top 3:

I THINK

EARFQUAKE

IGOR’S THEME

 

Friendly Fires: Inflorescent

Ondas de colores fosforescentes y bailes desfogados -casi tanto como Ed Macfarlane en el escenario-  agregando ritmos vibrantes son la respuesta al escuchar el tercer material de Friendly Fires. Inflorescent rescata lo mejor de su propuesta incluyendo más baile y por consecuencia más fiesta. “Heaven Let Me In” es la mejor prueba de que Mcfarlane y compañía se tomaron el tiempo necesario para refrescar el sonido que todos los fans de “Skeleton Boy” aman.

 

Top 3:

Love Like Waves

Can’t Wait Forever

Heaven Let Me In

 

Local Natives: Violent Street

Soundcloud fue una de las primeras plataformas que llevó su música a todo el mundo. Esta, como muchas bandas, encontró en dicho medio el conducto más inmediato y masivo para comunicar las ideas que un grupo de amigos logró plasmar en notas y melodías alrededor de 2007.  Los oriundos de Los Ángeles estrenan este 2019 Violent Street, cuarto material que al igual que sus predecesores reside en el lado más noble del ritmo, voces a coro, ejecuciones precisas y letras con sentimientos profundos son una constante en su propuesta.

 

Top 3:

When Am I Gonna Lose You

Megaton Mile

Shy

 

Brittany Howard: Jaime

La voz que dió vida a  Alabama Shakes desde 2009 presenta, diez años después, su primer álbum como solista. Brittany Howard debuta con Jaime respondiendo a  la necesidad de desahogarse, fungir como testimonio y, ¿por qué no?, aconsejar. Este trabajo recopila una serie de emociones provenientes de una pérdida, Jamie era el nombre de su hermana mayor, quien falleció mientras Howard era una niña.

Modular la voz de la manera que lo hace Brittany es en definitiva un don. Jaime es un regalo que transita desde lo más suave hasta lo más potente. “Stay High”, con toques de canción de cuna, posee una fuerza guiada por la interpretación de la cantante estadounidense, quien maneja los altos bajos a su gusto y conveniencia.

Jaime es la materialización de la intimidad de Brittany Howard quien deja de lado el trabajo y estilo propios de Alabama Shakes y Thunderbitch para revelarnos esa parte de su vida, que ahora, siendo adulto, puede plasmar en once temas soberbios.

 

Top 3:

Tomorrow

Georgia

Stay High

 

Solange - When I Get Home

When I Get Home se desempeña como un tributo a Houston, lugar de nacimiento de Solange Knowles. La experiencia es una atmósfera experimental, con una voz que raya en lo elegante. Seductora por naturaleza, Solange navega sobre el jazz y R&B en When I Get Home, otro álbum con críticas que la elevan al nivel élite en lo más comercial de estos dos géneros. Ambiental y exploratorio, este cuarto álbum se mantiene en un mismo beat, no indaga en aguas desconocidas. Las cajas de sonido y arreglos imprescindibles, en conjunto con los coros sutiles inherentes en su propuesta, resumen un trabajo que lanza una mirada a su infancia, momentos que la inspiraron y ahora cobran vida en diecinueve canciones.

 

Top 3:

Almeda

Stay Flo

Sound of Rain

 

Menciones  honoríficas

Vampire Weekend: Father of the Bride

  • Harmony Hall, This Life, Stranger

Flying Lotus: Flamagra

  • Pygmy/ Spontaneous/ Takashi

Temples: Hot Motion

  • Hot Motion/ Holy Horses/ Step Down

Foals: Everything Not Saved Will Be Lost Part 1

  • On The Luna/ White Onions/ Cafe D’Athens

Bon Iver: i,i

  • U (Man Like)/ Jelmore/ RABi

 

#musica2019 #cantantes #musicanueva #touchmag

 

Artículos más vistos:

  • Marie Fredriksson más allá de Roxette Todos identificamos a Marie Fredriksson, la voz de Roxette, por éxitos mundiales como “The Look”, “Listen to Your Heart” o “It Must Have Been Love”. Es innegable que hasta el más rudo de los rockeros puede identificar esas melodías y cuando menos cantar los…
  • La música de mi vida, las canciones de Bruce Springsteen como filosofía de vida Por: Marco González Ambriz Diecisiete años después de Jugando con el destino, la directora Gurinder Chadha regresa con una nueva historia sobre un joven de origen asiático que desafía las tradiciones de sus padres, ahora a…
  • Producto / Servicio N.°1 Lo que hace que tu empresa sea reconocida debe introducirse aquí, ya sea que se trate de salchichas o gorras de béisbol o erradicación de murciélagos vampiros.Más información Producto / Servicio N.°2 ¿Qué otro artículo popular vendes o comercializas? Habla sobre eso aquí, usando frases positivas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *