¿Cuál es el método adecuado para saber si eres intolerante al gluten?

¿Cuál es el método adecuado para saber si eres intolerante al gluten?

Solamente en 1% de la población mundial es celíaca, es decir que no puede consumir alimentos que contengan gluten, y sin embargo la preocupación porque nuestra comida esté libre de esta sustancia hace que muchos de nosotros nos preguntemos si hay una manera sencilla de saber si padecemos de esa enfermedad.

El gluten es un conjunto de proteínas que es el responsable de la elasticidad en la masa de la harina. Es lo que hace que el pan adquiera volumen al ser horneado, pero en las personas celíacas genera una serie de malestares que son numerosos pero comunes a muchas enfermedades gastrointestinales, lo que hace que este padecimiento sea bastante difícil de diagnosticar.

Además hay que mencionar que una cosa es la intolerancia y otra la sensibilidad al gluten. En las personas que sufren de celiaquía la proteína provoca que haya una mala absorción de los nutrientes ya que produce una lesión en la mucosa del intestino delgado que atrofia las vellosidades de ese órgano. Sin importar el tipo de alimentos que consuman (proteínas, grasas, carbohidratos, minerales o vitaminas) los celíacos no pueden nutrirse adecuadamente y esto provoca una serie de problemas para su desarrollo.

Los síntomas de la enfermedad celíaca incluyen síntomas tan comunes como la diarrea crónica, la inflamación del estómago, el estreñimiento, náuseas y vómito, dolor de cabeza, etc. Como puedes ver son síntomas que también están asociados a enfermedades mucho más comunes, por lo que los especialistas sospechan que de 6 de cada 7 celíacos ignoran que padecen esta enfermedad.

Un porcentaje muy bajo de la población total sufre de alergia al gluten y a los pocos minutos de consumirlo pueden presentar síntomas graves, incluyendo un cuadro de choque anafiláctico.

Por otro lado, existe la sensibilidad al gluten, que presenta molestias similares a la de los celíacos y también comparte síntomas con la alergia al trigo.

Para diagnosticar la enfermedad celíaca se pueden usar seis pruebas, incluyendo un estudio genético, un estudio inmunológico que es fundamental para saber si el paciente genera anticuerpos que reaccionan contra el gluten, pruebas cutáneas y, ya pasando a los métodos más invasivos, se puede hacer una endoscopia intestinal, esta última debe realizarse con el paciente sedado. También se puede usar una cápsula endoscópica para hacer un estudio completo del intestino delgado y en última instancia una biopsia que es la prueba que determina con certeza si la persona es celíaca.

Como puedes ver no es tan sencillo decidir que eres intolerante al gluten sólo porque tienes algunos malestares después de comer pan. Puede haber muchas causas para eso y someterse a una biopsia intestinal para que descartar que seas celíaco no es tan sencillo.

Por todo lo anterior, hay que celebrar el reciente estudio realizado en Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, que descubrió que todos los celíacos tienen un rasgo distintivo en la sangre que podría conducir a detectar esta enfermedad en cuestión de horas y con molestias mínimas para el paciente. En dicho estudio se comprobó que las personas con una mayor concentración de interleucina-2 (IL-2) en la sangre presentaban síntomas como náusea y vómitos después de comer gluten.

Si esto se confirma tendríamos por fin un método sencillo y confiable para saber quién es realmente intolerante al gluten, sin dejarnos llevar por modas o por rumores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *