Conoce los lentes de contacto que aumentan la imagen cuando parpadeas dos veces

Conoce los lentes de contacto que aumentan la imagen cuando parpadeas dos veces

Un grupo de científicos creó un lente robótico que se controla con pequeños movimientos del ojo, entre ellos un doble parpadeo para aumentar el tamaño de la imagen.

Si tienes la edad suficiente para haber leído cómics en papel es muy probable que hayas visto anuncios de lentes de rayos X. Ese es un avance tecnológico que seguimos esperando, pero ahora un grupo de científicos de la Universidad de California, en San Diego, están trabajando en un lente de contacto con funcionalidades que se activan con el movimiento natural de los ojos.

Según explica Shengqiang Cai, el investigador en jefe del proyecto, este lente de contacto funciona con los impulsos electro-oculográficos del ojo, los cuales están siempre presentes, hasta cuando estamos dormidos o tenemos los ojos cerrados. Las mismas señales que nuestro cerebro envía a los ojos para enfocar algo en específico o mirar en una dirección pueden ser captadas por electrodos y activar estos lentes de contacto.

Están hechos de un material blando biomimético, un polímero que se activa con cinco electrodos que rodean al ojo y que gracias a un elastómero dioeléctrico hacen que el lente cambie de forma. Al volverse más convexo la longitud focal también se modifica y la imagen se vuelve hasta 32% más grande.

La interfaz hombre-máquina (HMI) de estos lentes está diseñada de manera que el lente se activa con un movimiento del ojo o parpadeando dos veces para activo o desactivar sus funciones. En las pruebas realizadas por los investigadores se usó la segunda opción, con buenos resultados.

Este lente de contacto no tiene la función de corregir problemas de la vista, pero los investigadores dicen que en un futuro esta tecnología podría servir para crear un ojo prostético o una cámara que se controlaría únicamente con el movimiento ocular.

Los lentes de contacto con aumento automático están en fase de pruebas y tardarán años en llegar al consumidor. Tal vez para entonces los científicos hayan descubierto la fórmula para ver a través de la ropa y estos lentes de contacto nos ofrezcan lo mejor de los dos mundos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *