Conoce los beneficios del ayuno intermitente

Conoce los beneficios del ayuno intermitente

El ayuno intermitente es un régimen de alimentación que se ha vuelto muy popular entre atletas y personas interesadas en bajar de peso. Tiene beneficios para la salud pero no es para cualquiera.

Aunque mucha gente se refiere al ayuno intermitente como una dieta, es más adecuado llamarlo un programa de alimentación que a diferencia de muchas dietas no te dice lo que debes comer sino que más bien limita cuándo puedes comer.

Hay varios tipos de ayuno intermitente. Entre los cuatro más difundidos están:

  • Método 16/8, también llamado “Leangains”, involucra los periodos de ayuno más cortos, ya que puedes comer lo que quieras durante 8 horas y abstenerte de hacerlo en las siguientes 16 (en el caso de las mujeres el ayuno se reduce a 14 horas).
  • Dieta 5:2, consiste en reducir drásticamente la ingesta de comida dos días a la semana, de modo que sólo consumas entre 500 y 600 calorías por día. Estos dos días no tienen que ser consecutivos.
  • Comer Parar Comer, con este método puedes comer lo que quieras durante 24 horas pero luego debes ayunar por completo al día siguiente. El ciclo debe repetirse una o dos veces por semana.
  • Dieta del Guerrero, para seguirla debes comer muy poco durante 20 horas y consumir tu dieta habitual en las 4 horas restantes. Comer tanto en tan poco tiempo puede provocar molestias, por lo que considera la forma más extrema de ayuno intermitente.

No necesitas practicar los métodos más extremos de ayuno intermitente para notar beneficios. Está confirmado que limitar la cantidad de alimento que consumimos reduce los niveles de insulina, disminuye la presión arterial y el nivel de azúcar en la sangre, cambia la expresión de algunos genes ayudando al sistema inmune y a retrasar los efectos del envejecimiento.

Además, el ayuno aumenta drásticamente la hormona de crecimiento humano, lo que ayuda a desarrollar músculo, y produce en el organismo un proceso llamado autofagia, lo cual significa que el cuerpo elimina células dañadas y se regenera de forma más efectiva.

Todos estos beneficios son posibles porque nuestro cuerpo evolucionó para adaptarse a periodos de horas, o incluso días, donde era imposible para los humanos primitivos conseguir alimento. El ayuno intermitente recrea estos periodos de alimentación restringida.

No obstante, es importante señalar que hay un periodo de adaptación, mucha gente dice que durante los primeros días de intentar alguno de estos métodos se siente muy fatigada. Debes estar consciente de que esto sucederá mientras tu cuerpo se ajusta, pero una vez que superes esta etapa te volverás a sentir como antes, aunque estés comiendo menos.

El ayuno es una parte normal de nuestras vidas. La mayoría de la gente lo hace de forma imprevista, pero ayunar de manera estructurada puede traer beneficios si tu meta es bajar de peso o ganar músculo más rápido. Solamente hay que recordar que cuando vuelvas a comer es recomendable hacerlo de forma saludable, para que no se vuelva un simple pretexto para devorar pizzas y hamburguesas.

Por último, es importante recalcar que antes de intentar este tipo de ayuno debes consultar a tu médico, sobre todo si tienes diabetes o tensión alta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *