Conoce los beneficios de entrenar usando solo tu peso corporal

Conoce los beneficios de entrenar usando solo tu peso corporal

Cuando alguien decide cambiar de hábitos y dedicarle más tiempo al ejercicio lo normal es que piense en inscribirse a un gimnasio o al menos comprar un par de mancuernas. Sin embargo, una alternativa que a veces pasamos por alto es usar nuestro propio peso corporal para ponernos en forma, lo cual puede ser una excelente opción si no te sientes cómodo en un gimnasio.

Estas son algunas razones a favor de entrenar sin equipo:

  • El principal beneficio es que ganarás fuerza sin tener que dedicarle varias horas a la semana al ejercicio. Con una rutina corta que incluya ejercicios variados para trabajar todo tu cuerpo podrás ganar masa muscular de forma muy eficiente ¡y sin gastar de más!
  • Depender únicamente de tu cuerpo para ganar fuerza hará que mejoren tu equilibrio y tu flexibilidad. Una rutina que aproveche todo el peso de tu cuerpo fortalecerá tu abdomen y también se reflejará en tus extremidades.
  • Si te concentras únicamente en levantar pesas o en hacer cardio es muy probable que llegues a aburrirte. Esto no es un problema cuando te ejercitas usando tu propio cuerpo porque tendrás el control total de tus rutinas. Puedes variar la intensidad o simplemente cambiar el orden para no perder el interés.
  • Obviamente al no depender de máquinas o caminadoras podrás hacerlo en cualquier lugar y así aprovechar esos ratos libres que puedes tener a lo largo del día. De esta forma, tendrás una forma de mantenerte en forma en esas ocasiones cuando no tienes tiempo de visitar el gym.
  • Está comprobado que los periodos cortos de ejercicio, que son más comunes cuando usas tu propio peso, son más efectivos para ayudarte a reducir tallas que esas largas sesiones en la caminadora. Si tu objetivo, más que ganar volumen, es tener un cuerpo fuerte y delgado, esta es la mejor opción.

Lo más lógico sería suponer que los gimnastas olímpicos pasan mucho tiempo levantando pesas para conseguir esos músculos tan definidos, pero la realidad es que para ganar fuerza ellos usan casi por completo ejercicios de peso corporal.

Entre los ejercicios que puedes hacer sin necesidad de pesas o aparatos están los siguientes:

  • Lagartijas, este es tal vez el primer ejercicio que aprendemos a hacer desde niños, pero eso no significa que no sea efectivo para mejorar el tamaño y la definición de los pectorales. Además puedes hacer diferentes variantes para trabajar músculos específicos.
  • Dominadas, puede ser un poco difícil de realizar si apenas estás empezando a hacer ejercicio, pero si tienes acceso a una barra que puedas sujetar con las manos para levantar tu cuerpo tendrás una excelente manera de fortalecer tu espalda. La variante conocida como “chin ups”, que se hacen con agarre supino (con la palma de tu mano hacia atrás) exige mucho más esfuerzo de tus brazos.
  • Sentadillas, no tienes por qué limitarte a la parte superior de tu cuerpo. Con los squats o sentadillas trabajarás varios músculos de tus piernas y también la espalda baja. Te darán la fuerza necesaria para hacer otro tipo de ejercicios.
  • Planchas, tal vez el mejor indicador de un cuerpo bien trabajado es un abdomen musculoso. Las planchas son el ejercicio ideal para alcanzar esa meta y además te ayudará a levantar pesos más grandes. Cuando las hagas ten cuidado de no dejar caer la cadera, la cabeza o los hombros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *