Conoce la historia de Egan Bernal, el primer latinoamericano en ganar el Tour de France

Conoce la historia de Egan Bernal, el primer latinoamericano en ganar el Tour de France

El ciclista colombiano de 22 años Egan Bernal hizo historia al convertirse en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia y también por ser el campeón más joven de la prueba en más de 100 años.

Como es normal en estos casos, los que no estén al tanto de la actualidad del ciclismo pueden pensar que la de Egan Bernal es una historia de éxito repentino, la de un desconocido que gracias a las circunstancias se alza con el triunfo y que tal vez tenga dificultades en refrendar el campeonato.

Nada más alejado de la verdad, porque el éxito de Bernal se basa en el esfuerzo individual de muchos años pero también en el apoyo que los ciclistas colombianos han recibido en su país, que sin duda debe considerarse una potencia en este deporte.

Egan Bernal nació en Zipaquirá, un pueblo cercano a Bogotá que se ubica a casi 2,700 metros de altura. Ahí Egan empezó a pedalear desde los cinco años y por las condiciones geográficas del lugar era casi inevitable que se especializara en ciclismo de montaña. Para ir de Zipaquirá a Pacho, el pueblo natal de su madre, hay que subir una cuesta y llegar hasta los 3,600 metros de altura. Cubrir ese trayecto en menos de una hora fue un reto que Bernal se fijó desde la infancia y que pudo cumplir apenas hace unas semanas, cuando hizo el recorrido en 56 minutos.

La Federación Colombiana de Ciclismo sigue los procesos de todos los ciclistas a partir de los nueve años y ese ambiente competitivo incentivó la carrera de Bernal, quien representó a su país en competencias internacionales y destacó en los mundiales de ciclismo montaña de 2014 y 2015, al obtener medallas de plata y bronce en la categoría juvenil.

Debutó como profesional cuando tenía 19 años y un mes. Fue también su primera prueba en carretera, en territorio europeo como parte de un equipo italiano, y su desempeño maravilló a los expertos. Según los especialistas Bernal es un ciclista fuera de serie, que no se puede clasificar como un escalador o un especialista en correr contra reloj.

Su talento llamó la atención de Sky Team, ahora Ineos, el equipo que ha dominado la competencia en los últimos años, pues Bernal, con apenas 21 años, se integró a sus filas después de ganar el WorldTour, confirmando su status como futura estrella del ciclismo.

En 2019 el Tour de Francia se caracterizó por las lesiones que marginaron a varios de los favoritos, incluyendo coequiperos de Bernal como Chris Froome y Geraint Thomas, pero esto de ninguna manera le resta méritos al colombiano, que parece destinado a dominar este deporte durante los próximos años y con ello confirmar que las autoridades deportivas tenían razón al confiar en el ciclismo como su carta de presentación frente al mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *