Conoce al peor equipo de futbol del mundo (y no, no es el Veracruz)

Conoce al peor equipo de futbol del mundo (y no, no es el Veracruz)

Si la lógica y el sentido común existieran en el futbol mexicano el Veracruz tendría que estar jugando en segunda división (o como le llaman algunos bromistas, “Primera A”) desde hace un par de torneos. Tal vez compitiendo en un nivel inferior los Tiburones Rojos no serían humillados una semana sí y otra también, como les pasa cuando enfrentan a equipos tan poderosos como los Bravos de Juárez.

A estas alturas, después de 36 partidos sin ganar, los jugadores del Veracruz deben consolarse pensando que a veces se pierde y a veces se empata. También pueden hacerlo pensando que todavía les faltan un par de meses para romper el récord del peor equipo profesional de la historia, el Chernomorets Burgas de Bulgaria, que no pudo ganar en 43 partidos seguidos y desapareció en 2007 en medio de una crisis económica.

Cuando logre esa hazaña, que parece cuestión de tiempo, al Veracruz le quedara la esperanza de romper el récord del peor equipo semiprofesional del mundo, que todo parece indicar es el Fort William FC, que milita en la quinta categoría del futbol escocés, la Highland League, y que acumuló 73 partidos sin ganar entre abril de 2017 y agosto de 2019.

Antes de romper esa mala racha, cuando le ganó 5-2 al Nairn County en un juego de copa, el Fort William llegó a los titulares de los periódicos cuando se las arregló para terminar la temporada anterior con -7 puntos, después de lograr dos empates y ser sancionados con nueve puntos por alineación indebida. En esa misma temporada anotaron 21 goles y recibieron 245.

Uno pensaría que un equipo, semiprofesional o no, que recibe diez goles por cada uno que anota es un invento de los guionistas de una comedia, pero hay varios factores que explican las dificultades del Fort William.

En realidad es un milagro que la localidad de Fort William, la segunda en importancia en esa región de Escocia después de Inverness, tenga un equipo de futbol, pues a sus diez mil habitantes les interesa más el shinty, una variante local del hockey que se parece bastante al hurling irlandés. Para poder empezar la temporada el equipo se ha tenido que completar con adolescentes y debutantes, a pesar de que algunos de sus oponentes cuentan con exjugadores profesionales de la liga escocesa.

El estadio del Fort William es el Claggan Park, una pintoresca cancha en medio de dos imponentes montañas, pero que casi siempre está cubierta de niebla y que se inunda con frecuencia por la proximidad de un río, lo que provoca que muchos partidos tengan que ser reprogramados. En promedio el estadio recibe la visita de 70 espectadores por encuentro, que se reparten en dos pequeñas gradas.

El rival más cercano está a dos horas y media en carretera, cuando les toca jugar contra el Wick tienen que viajar durante ocho horas. Estos traslados representan un gasto considerable para el muy modesto presupuesto del Fort William, el otro son los 30 euros que reciben los jugadores por encuentro. Por suerte, la notoriedad del club ha atraído la atención de personas de todo el mundo, por ejemplo el Youtuber Jon Cox, mejor conocido como LokiDoki, que recaudó más de 5,000 libras esterlinas para el equipo.

No obstante, en las últimas semanas los seguidores del Fort William han tenido motivos para celebrar, ya que lograron dos victorias consecutivas como local y después de ganarle 5-0 al Vale of Leithen llegaron a la segunda ronda de la copa escocesa, donde enfrentarán al Albion Rovers de la Scottish League Two, la cuarta categoría del futbol de aquel país.

El Fort William ha acabado en el fondo de la tabla en 14 de las últimas 20 temporadas y se mantiene en la Highland League solamente porque ahí no existe el descenso. En el futbol mexicano, por el momento, tampoco hay descenso y eso debería darle esperanzas al Veracruz de que pueden mejorar antes de empatar la marca perdedora del club escocés y tener que celebrar los empates como si hubieran ganado la Libertadores.

 

Twitter del Fort William FC: https://twitter.com/fortwilliamfc

Facebook: https://www.facebook.com/FortWilliamFcOfficial/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *