Conoce a OffWorld, la startup que quiere colonizar el sistema solar con robots inteligentes

Conoce a OffWorld, la startup que quiere colonizar el sistema solar con robots inteligentes

OffWorld es una startup basada en California que tiene planes de convertir la minería espacial en una realidad por medio de enjambres de robots inteligentes que explotarán los recursos naturales de la Luna y otros cuerpos celestes del sistema solar.

OffWorld es una empresa pequeña, actualmente cuenta con 26 empleados, pero sus dueños afirman que cuentan con el respaldo de transnacionales que están invirtiendo en sus robots en el campo de la minería terrestre. Es muy temprano para saber si algún día estas máquinas saldrán de la órbita de nuestro planeta, pero el nombre mismo de la empresa indica que esa es la intención de sus directivos.

Jim Karevala, el director general de la empresa, ha expresado que le gustaría que los robots autónomos acompañaran a los astronautas de la NASA en su próxima misión lunar, planeada para el 2024.

Mientras tanto, OffWorld está “entrenando” a sus robots en misiones en minas, sitios de construcción, túneles y otros tipos de infraestructura. Los algoritmos de aprendizaje automático de este modo pueden ir acumulando experiencia que les será muy útil cuando llegue el momento de servir de soporte para los humanos fuera de nuestro planeta.

De acuerdo a OffWorld, la primera tarea para sus robots sería extraer hielo de la superficie lunar para producir agua potable y fabricar combustible para cohetes. Gracias a su programación, basada en la inteligencia artificial, podrían reproducirse por sí mismos a partir de los materiales que extraerían de lugares como la Luna o Marte.

Si todo esto suena sospechosamente como el prólogo de una película de ciencia ficción donde los robots se apoderan del sistema solar y luego buscan liberar a sus congéneres esclavizados por los terrícolas tal vez sería bueno añadir que todo esto es por el momento solamente un plan, ambicioso sí, pero un plan que deberá superar muchos obstáculos antes de convertirse en realidad.

Un asunto que no es menor es el de los derechos de explotación minera fuera de nuestro planeta. Hay un tratado internacional de 1967 que establece que ningún país puede apropiarse de la Luna o de otro planeta y también prohíbe establecer cualquier tipo de armamento sobre su superficie.

En esa época sólo las grandes potencias tenían la capacidad de explorar el espacio y por eso el tratado no menciona nada de personas o empresas privadas, pero es de esperar que conforme esto sea viable habrá nuevos desacuerdos entre los países y por lo tanto nuevos tratados para regular las actividades que propone OffWorld.

No es casualidad que OffWorld esté en proceso de abrir una oficina en Luxemburgo, el primer país de la Unión Europea en regular la minería espacial, aunque falta conocer la opinión de países como China o India, que están haciendo grandes esfuerzos por colocarse al nivel de la grandes potencias en lo que se refiere a exploración espacial.

Sitio oficial de OffWorld: www.offworld.ai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *