China sede del primer Mundial de Clubes con 24 equipos

China sede del primer Mundial de Clubes con 24 equipos

China será la sede del primer Mundial de Clubes con 24 equipos

El Consejo de la FIFA se reunirá en Shanghái este viernes para determinar oficialmente la sede del que será un Mundial de Clubes con un formato renovado, a jugarse en 2021 a pesar de las objeciones de la UEFA y de los grandes equipos europeos.

Son muchos los que piensan que el calendario del futbol profesional está saturado, pero eso es algo que a los mandamases de la FIFA no les importa tanto como seguir explotando el lucrativo mercado asiático y por eso siguen adelante con su proyecto de transformar el Mundialito de Clubes.

China sede del primer Mundial de Clubes con 24 equipos. A partir de 2021 este torneo, que hasta ahora ha servido solamente para que los representantes europeos confirmen su aplastante superioridad y para que los equipos mexicanos hagan el ridículo frente a rivales como el Kashima Antlers, buscará cumplir con el proyecto de reunir a los mejores exponentes del futbol europeo (PSG, Bayern, Liverpool, Madrid, Barcelona, etc.) y enfrentarlos a los clubes sudamericanos de mayor tradición (Boca, River, Independiente, Flamengo, Peñarol).

Mundial de Clubes 2018

Desde el punto de vista estrictamente deportivo esto tiene su interés, pero no nos engañemos, lo que busca la FIFA es incrementar sus ganancias más que resolver el viejo debate sobre el nivel del futbol en ambos lados del Atlántico. El Mundialito actualmente apenas le reporta a la FIFA unos 40 millones de euros anuales. De concretarse el proyecto podrían recibir una oferta por 2,500 millones de euros para las primeras tres ediciones del Mundial de Clubes renovado, es decir más de 50 veces la cantidad que ingresan con el torneo que se hace cada año.

Claramente la intención es reproducir el exitoso formato de la Copa del Mundo, por lo que además de aumentar el número de clubes de 7 a 24 habrá una fase de grupos antes de pasar a la eliminación directa. Se sabe también que el Mundial de Clubes de China sería el primero en jugarse en verano, del 17 de junio al 4 de julio de 2021, una razón más para que la UEFA tema que la Champions League pierda protagonismo.

China sede del primer Mundial de Clubes con 24 equipos. Las plazas para el Mundial de Clubes se repartirían de la siguiente manera:

Tal vez la mayor duda sobre este nuevo formato es cuál será el criterio de clasificación. En Sudamérica, por ejemplo, se habla de que participarían los campeones de la Libertadores en los cuatro años previos al Mundial de 2021, aunque falta por decidir qué pasaría si un equipo repite el campeonato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *