Ceremonia 2020, ¿qué podemos decir del line-up?

Ceremonia 2020, ¿qué podemos decir del line-up?

Por: Pamela Villafuerte

De primera, el título podría parecer un dedo señalando juiciosamente el cartel o algo un tanto pretencioso, pero en este texto desglosaremos un poco de lo que significa este nuevo line-up ahora en su séptima edición con sede, al fin, en CDMX.

Thom Yorke, FKA Twigs y The Chemical Brothers son los headliners de este festival cultural, que como sabemos, tenía lugar en el Foro Pegaso, a las afueras de la ciudad de México. Como actos secundarios, encontramos al rapero JPEGMAFIA, la electrónica de L'Impératrice y del lado trapero está Paloma Mami.

Ahora, ¿es este el cartel que todos esperaban para esta nueva etapa del festival? Debo decir que al menos yo apostaba a nombres como TNGHT, Brockhamptom y la estrella naciente Michael Kiwanuka. 

Ceremonia nace como uno de los primeros festivales que daban espacio a propuestas totalmente indie apuntando también a agrupaciones que ya habían saltado el charco. Pero lo que hace grande a Ceremonia son varios factores; su oferta es limitada y adecuada a un solo día, en pequeña escala seleccionan lo mejor de la propuesta en voga y también rescatan muchos talentos de habla hispana, Ceremonia fue parteaguas de esto que actualmente se aplaude bastante. Hoy la lengua no limita en lo absoluto la oferta musical sino que enriquece el abanico de opciones ilimitadas que ya no pone como barrera el no saber/ entender cierto idioma, pero ése es otro tema.

Este año tendremos opciones de culto, así es como es considerada actualmente la música de FKA Twigs y Thom Yorke. La primera dejó a más de uno con la boca abierta gracias a su último lanzamiento, MAGDALENE. Por su parte, la leyenda de que da vida a Radiohead ha demostrado que es mucho más que eso, Anima es todo lo que podíamos esperar de un tercer álbum solista.

Por último, encontramos, una vez más, a The Chemical Brothers. Creo que para más de uno esta resultó ser la opción menos arriesgada. La dupla electrónica ha sido un invitado constante en tierras mexicanas, los vimos este año en el Corona Capital Guadalajara, un día después en el Pepsi Center en CDMX, y en 2018 como headliner del Corona Capital. Los fans podrán agradecer la inclusión de este acto, yo me considero fan, pero ¿es necesario colocarlos una vez más teniendo una gama amplia de nuevos lanzamientos poco recurrentes en el país?

Ceremonia vio crecer a bandas mexas como Clubz, Little Jesus o el dúo electrónico Tyrell. Igualmente, este querido festival nos presentó codiciosos trabajos como el madrileño C. Tangana, Buscabulla, Jesse Báez, Mint Field, y la sensación actual: Rosalía.

Volviendo al título del texto, enlazando todo lo ya descrito no queremos decir que este 2020 representa una propuesta floja, mejor dicho un poco plana. El recuento de los años nos hace recordar ediciones con carteles por demás atractivos y ambiciosos; Tyler, the Creator, Flying Lotus, Unknow Mortal Orchestra y Ty Segall en un solo combo, ¿y qué decir de la caótica pero bien intencionada edición con Björk?

Ahora, vale la pena compensar la balanza de este monólogo con “las letras pequeñas” siempre importantes de leer. Agradecemos que Ceremonia sea de los pocos festivales que dan cabida en letras mayúsculas a géneros que, admitámoslo, cada día se hacen más fuertes. Por parte del reggaeton-trap encontramos al productor Tayni, el mismo que trabaja con los máximos exponentes actuales de dicho género, como J Balvin, Bad Bunny y Annuel AA. Tayni llegará a este escenario por primera vez con su propuesta personal. Sobre ese camino, Paloma Mami figura como un spotlight en la escena

 

Omar Apollo fue el primer confirmado en la alineación. Podría considerarse la cabeza más joven del evento, 22 años y dos LPs son la carta de presentación del mitad mexa mitad americano quien tendrá una primera presentación en Bar Oriente el próximo 19 de octubre.

De paso encontramos a Yves Tumor quien nos saluda como viejos amigos. Este productor es ya una figura recurrente en el país con presentaciones que van desde NRMAL, MUTEK y shows en solitario.

Como parte de los show de casa, Noah Pino Palo destaca entre uno de los más queridos, ellos dominan ya los venues más indie de la ciudad y  pronto estarán en las grandes ligas del Pal Norte, pero antes tendremos la oportunidad de disfrutar todo Selvas en el Campo Marte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *